Un zorro chilla (gris) fue rescatado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región del Maule, luego que fueran avisado de su avistamiento.

Lo anterior, a partir de las coordinaciones realizadas entre la comunidad, el equipo Prodesal de la Municipalidad de Rauco y funcionarios del SAG de Curicó.

Fue gracias a ellos que el ejemplar de zorro gris o chilla (Lycalopex griseus) rescatado fue trasladado a un centro de rehabilitación de la ciudad de Linares.

Según la primera revisión realizada por los equipos del SAG, quienes acudieron inmediatamente tras la llamada, el zorro se encontraba con claras evidencias de haber sido atropellado, razón por la cual fue derivado al centro de rehabilitación y rescate Casa Noé de Linares, “lugar donde se le entregarán todos los cuidados necesarios para su recuperación y posterior liberación”.

SAG
SAG

Así lo mencionó Luis Arturo Villanueva, encargado regional del SAG de Recursos Naturales quien hizo especial énfasis en el cuidado de las especies de fauna silvestre.

“Este es un ejemplar de zorro chilla el cual se encuentra protegido por la Ley de Caza, y que, por su función en el medio silvestre, su caza y captura es considerada un delito. Por tanto, el llamado es a que ante cualquier avistamiento de una especie de este tipo, u otras de fauna silvestre que estén en peligro de supervivencia, se debe comunicar de inmediato al SAG para su rescate”, explicó.

El SAG cuenta con un programa de protección de fauna silvestre el cual, dentro de sus ámbitos de acción, cuenta con los rescates y posterior liberaciones de estas especies.

“En ese sentido, se trabaja coordinadamente con distintas instituciones tanto académicas como particulares para poder rehabilitar estas especies y liberarlas luego del tiempo correspondiente de rehabilitación”, indicó el director regional (s) del SAG, Andrés Arbizu.

El zorro chilla o gris es una especie propia del Cono Sur de Sudamérica. Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina y Chile, llegando al centro de Bolivia y Uruguay.

El zorro gris o Chilla (Lycalopex griseus) es un pequeño cánido, de entre 2,5 y 4,5 kg de peso y 40 a 60 cm de longitud, sin incluir la cola que añade otros 30 cm. El color general del pelaje es grisáceo, con zonas de color amarillento, como en la cabeza, la cual además está orlada de blanco. La barbilla y la punta de la cola exhiben sendas manchas negras, en tanto que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda de ese mismo color. La región ventral es blancuzca. La forma del hocico es puntiaguda. Las orejas son grandes y la cola es larga y de pelaje denso.

Esta especie está protegida debido a su excelente función de regulación de poblaciones de roedores, muchos de los cuales son plagas para el hombre, por lo tanto esta especie junto a otros cánidos silvestres ejercen una acción de control natural muy beneficiosa para la naturaleza y actividades agropecuarias. Está considerada dentro de la categoría “Preocupación Menor”, según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.