La Dirección General de Aguas y la empresa eléctrica Colbún S.A. informaron que “el Embalse Colbún se encuentra próximo a alcanzar su cota de llenado máximo” y abrirá sus puertas para descargar. Es por ello que la Onemi declaró una alerta temprana preventiva ante la posibilidad de inundaciones en la ribera del río Maule.

La empresa comenzará con un pre-vertimiento este 2 de noviembre. Luego, el sábado 3 de noviembre, se evaluará un eventual aumento del caudal de vertimiento.

Ante el inminente aumento en el caudal del río Maule, el riesgo asociado a inundaciones también se incrementará, lo que podría afectar las actividades económicas que se desarrollan en el sector.

Sin embargo, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, determinó que “no deberíamos tener ninguna afectación” y que no debería constituir una evacuación de personas.

Así, la Onemi en Maule declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, vigente a contar de hoy, “hasta que las condiciones así lo ameriten”, agrega el comunicado.

Dicha alerta constituye un reforzamiento de la vigilancia, a través de monitoreo de la amenaza de riesgo, para así coordinar el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.