VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Municipios de la Provincia de Marga Marga envían más de 80 toneladas de donaciones a Ránquil, una de las comunas afectadas por incendios forestales en el centro-sur. Tres camiones partieron con ayuda que incluye alimentos, agua, forraje, artículos de aseo y medicamentos. Alcaldes de Limache, Olmué, Villa Alemana y Quilpué coordinaron esfuerzos para enviar apoyo a la zona golpeada.

Más de 80 toneladas de donaciones reunidas por los municipios de la Provincia de Marga Marga fueron enviadas a Ránquil, una de las comunas más golpeadas por los incendios forestales en el centro-sur del país.

En la medianoche del sábado, tres camiones de alto tonelaje se dirigeron con a la comuna de la región de Ñuble, en lo que constituye la primera entrega de ayuda coordinada desde la región de Valparaíso.

El traslado se gestionó en vista de la magnitud de la emergencia, y tras contactar al alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, quien indicó que aún no había llegado apoyo suficiente.

Así, los jefes comunales, en coordinación con sus respectivas comunidades de Limache, Olmué, Villa Alemana y Quilpué, activaron una estrategia conjunta, que culminó con el envío del cargamento que incluyó alimentos no perecibles, agua potable, forraje para animales, artículos de aseo y medicamentos de primera necesidad.

Alcaldes por envío de ayuda a Ránquil

La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, vinculó el acto solidario con la experiencia del megaincendio del 2024 en la zona.

En tanto, el alcalde de Olmué, Jorge Gil, encabezó la comitiva que acompañó el envío, y sostuvo que el viaje representa no solo a los municipios, sino también a las familias de toda la provincia y, a la vez, a la región de Valparaíso en su conjunto.

La coordinación provincial fue destacada también por el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, quien recordó que la zona conoce de cerca este tipo de tragedias tras los megaincendios de 2014 y 2024.

Finalmente, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, sostuvo que la entrega busca enviar un mensaje claro de apoyo y acompañamiento a quienes lo perdieron todo.