Científicos del Trinity College de Dublín, descubrieron lo que llaman una curva universal de rendimiento térmico (UTPC, por sus siglas en inglés) y creen que estaría limitando la evolución de las especies del planeta.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, se trata de una curva que comparten todas las especies y determina cómo responden a los cambios de temperatura en la Tierra.
La investigación se publicó en la revista PNAS, y allí proponen que la UTPC impone restricciones que afectan el rendimiento de los seres vivos y muestra tres cosas que les ocurren a los organismos cuando se calientan.
Primero, con una temperatura adecuada, el rendimiento aumenta lentamente hasta alcanzar su máximo, pero luego, al calentarse más, el rendimiento disminuye rápidamente. Por último, el sobrecalentamiento puede llegar a causar graves riesgos, como un fallo fisiológico o incluso la muerte.
Los investigadores analizaron este patrón en diversas especies, con variaciones en temperaturas y rendimiento según cada una de ellas, y encontraron que todas convergen en la misma curva.
Limitando la evolución
El estudio demostró que, para los organismos, adaptarse al cambio climático global está siendo más difícil de lo que se pensaba.
Los expertos concluyeron que “prácticamente todas las formas de vida siguen estando notablemente limitadas por esta ‘regla’ sobre cómo la temperatura influye en su capacidad de funcionamiento”.
Por ejemplo: los lagartos corren más rápido cuando alcanzan su rendimiento máximo con una temperatura óptima, pero si sobrepasan este peak, el rendimiento puede comenzar a disminuir mientras que la temperatura sigue aumentando. Eso puede hacer que los lagartos colapsen.
Sin embargo, hasta donde saben los investigadores del Trinity College, algunas especies podrían haber logrado desplazar esta curva, pero ¿cómo?
“El siguiente paso es usar este modelo como referencia para ver si encontramos especies o sistemas que, sutilmente, se desvíen de este patrón”, plantean.
Llegar a saber el porqué y cómo, señalan, podrá ser muy útil en el futuro, considerando los pronósticos para el aumento de la temperatura en todo el planeta.
Referencia:
Jean-François Arnoldi, Andrew L. Jackson, Ignacio Peralta-Maraver y Nicholas L. Payne. A universal thermal performance curve arises in biology and ecology. Revista PNAS, 2025.