VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Estado deberá pagar una indemnización de 40 millones de pesos a dos comuneros mapuche gravemente heridos durante un operativo de Carabineros en Tirúa en 2015, confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción. A pesar de la solicitud de 200 millones, el monto se reduce por la pérdida del ojo izquierdo de uno y las secuelas en la pierna derecha del otro. El abogado de los afectados destaca la condena estatal. El operativo policial en Canihual derivó en un ataque armado, con denuncias de vulneración de derechos por el INDH.

Una indemnización de 40 millones de pesos deberá pagar el Estado a dos comuneros mapuche gravemente heridos durante un operativo de Carabineros contra el robo de madera el año 2015 en Tirúa, región de Bío Bío.

A 10 años del operativo, donde los comuneros Martín Marileo y Gastón Antileo fueron gravemente heridos, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la responsabilidad del Estado y condenó al Fisco a una reparación mediante un millonario pago.

Sin embargo, el monto fijado está muy lejos de los 200 millones de pesos que se solicitaba como indemnización, debido a la pérdida del ojo izquierdo que sufrió Antileo, y las secuelas con las que quedó Marileo a raíz de las graves lesiones causadas por disparos en su pierna derecha.

Y así lo sostuvo el abogado de los comuneros, Juan Godoy, al desechar prácticamente la viabilidad de un recurso a la Corte Suprema, pero destacando la condena contra el Estado por el daño causado a sus clientes.

El procedimiento policial en el fundo Canihual ocurrió en enero de 2015, hasta donde llegó Carabineros ante un supuesto robo de madera que realizaban miembros de la comunidad Antonio Paillao.

El operativo incluyó un ataque armado de los efectivos policiales, en el cual resultaron heridos los comuneros mapuche, como recordó la directora del INDH, Carolina Chang, cuyo organismo denunció la vulneración de derechos en este caso.

El caso abrió dos causas penales, una contra los carabineros que dispararon, contra quienes finalmente no se perseveró, y otra contra Martín Marileo y Gastón Antileo, absueltos finalmente por el delito de robo de madera.