VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministro investiga adopciones ilegales en dictadura de Pinochet en Concepción, con careos entre jueces y presuntos involucrados. Se estiman 20 mil adopciones irregulares entre 1973 y 1989, donde madres relatan cómo les arrebataron hijos. Se interrogaron al menos 20 personas, incluyendo ex jueza inculpada. Abogados esperan esclarecimiento y sanciones por delitos de lesa humanidad, con casos que podrían considerarse desapariciones forzadas.

Con una serie de careos terminó en Concepción el trabajo del ministro en visita a cargo de investigar las adopciones ilegales durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las víctimas esperan que la justicia determine las responsabilidades, entre ellas la de jueces -al menos tres en el Bío Bío- que habrían facilitado la entrega de niños a parejas principalmente extranjeras.

En este sentido, en total silencio realizó el ministro en visita, Alejandro Aguilar, el trabajo relacionado a las cerca de 20 mil adopciones ilegales denunciadas y que habría ocurrido en Chile entre 1973 y 1989.

El magistrado estuvo desde el lunes en el cuartel de la PDI en Concepción interrogando a presuntos involucrados en las adopciones irregulares, pero también a madres víctimas que relataron cómo médicos, asistentes sociales y funcionarios de los entonces Juzgados de Menores les arrebataron sus hijos.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, el ministro Aguilar no estuvo disponible para referirse a las diligencias, aunque se conoció que fueron al menos 20 las personas interrogadas, la mayoría supuestos victimarios, entre ellos una exjueza que declaró en calidad de inculpada.

Adopciones ilegales

Este jueves el trabajo culminó con careos ordenados a partir de las diferentes versiones entregadas por algunos inculpados. La abogada Patricia Parra, quien representa a una víctima, espera que la indagatoria esclarezca y sancione lo ocurrido.

Los hechos, explicó la abogada, son delitos de lesa humanidad, imprescriptibles y por eso la investigación a 50 años de concretadas algunas adopciones. Fue el trabajo del Congreso y de la Corte Suprema el que determinó la veracidad de las denuncias y por eso las causas abiertas que podría concluir que se estaría frente a una desaparición forzada.

En la región del Bío Bío son tres los jueces que tienen la calidad de inculpados en estas indagatorias, siendo solo uno interrogado en Concepción, mientras que los otros dos están citados en Santiago. Esta semana además prestó declaración todo el personal de uno de los dos ex Juzgados de Menores de Concepción.