Diputadas de la zona piden que el caso termine con penas ejemplificadoras para los imputados y así se "marque un precedente en la región" en materia de criminalidad.

Seis meses restan para que finalice el plazo máximo en la investigación del triple asesinato ocurrido en Playa Blanca, comuna de Lota, siendo uno de los primeros en el Bío Bío con la puesta en marcha del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía.

El caso se remonta a la madrugada del 18 de febrero de 2024 cuando en la costanera del balneario, tres hombres, ocupantes de un vehículo tipo suv estacionado en ese lugar, fueron acribillados a balazos por tres sujetos, quienes bajaron desde otro automóvil para protagonizar el ataque, cuya investigación ha determinado que los victimarios ejecutaron al menos 20 tiros.

La causa se mantiene en total reserva, siendo entre julio y octubre del año pasado donde se concretó la detención de los presuntos tres autores materiales del tiroteo.

Se trata de Christopher Friz (21), Hernán Muñoz Artigas (23) y Esteban Avello Avello (28), quienes cumplen prisión preventiva.

Este último, incluso, fue formalizado por otros tres homicidios frustrados y su pareja se encuentra imputada como encubridora de los hechos ocurridos en la costanera.

Cabe señalar que el plazo tope para el término de la investigación es el 20 de febrero del próximo año.

Consultada por el tema, la diputada Joanna Pérez, quien presidiera la Comisión Investigadora de Crimen Organizado, espera que los imputados reciban penas ejemplificadoras, manifestando su confianza en el trabajo realizado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Su par de la zona, Flor Weisse, espera que el Ministerio Público siga actuando con “sentido de urgencia”, dado que en la zona existen antecedentes de homicidios con armas de fuego en Lota y que han terminado en total impunidad al registrarse la absolución de algunos acusados.

Cabe recordar que la indagatoria del triple homicidio reveló el conflicto que tendría uno de los imputados en la causa, alias el “Varela”, con el líder de otra banda de la zona, apodado el ‘Antony’, y que operaba en el sector Cantera de Lota.

Según la investigación, el día del incidente el objetivo habría sido dar muerte al líder de esta otra agrupación, en la certeza de que dicho sujeto se encontraba al interior del vehículo en que resultaron asesinados a disparos los otros tres individuos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)