VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Serviu intervendrá por abandono del Centro Cívico Boca Sur en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío. El alcalde de la comuna, Juan Pablo Spoerer, prometió darle uso antes de diciembre.

El Serviu intervendrá por el abandono del Centro Cívico Boca Sur y por eso se reunirá con la Municipalidad de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

El alcalde Juan Pablo Spoerer, en tanto, comprometió que antes de diciembre se comenzara a dar al inmueble el uso para el que fue inaugurado en 2017.

No obstante que organizaciones sociales y culturales vienen denunciando desde -al menos- el año pasado el desuso en que se encuentra el también llamado Parque Cívico Boca Sur, recién ahora organismos como el Serviu y la Municipalidad de San Pedro de la Paz están tomando medidas.

Sobre este verdadero escándalo, como es que una inversión social de 3.400 millones de pesos lleve ocho años en el total abandono, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, intentó redirigir los cuestionamientos al informar que, tras construido, el inmueble fue entregado en comodato al municipio.

Desde la corporación edilicia, la explicación del alcalde Juan Pablo Spoerer es que el Centro Cívico debe ser entregado para el uso de todas las organizaciones sociales y no solo del Centro Cultural Víctor Jara, que lidera el llamado a la apertura de las instalaciones.

Centro Cívico Boca Sur
Cedida a RBB

Sin embargo, admitiendo algún tipo de responsabilidad o preocupación por la polémica, la directora del Serviu decidió intervenir, especialmente después de haber recibido denuncias formales.

Al respecto, lo que la Municipalidad de San Pedro de la Paz informaría al Serviu es que está en un proceso para abrir el Parque de Boca Sur, lo que concretará -comprometió el jefe comunal- antes del 6 de diciembre, es decir, antes del primer aniversario de su administración.

Actualmente, el Centro Cívico es usado para bodegas y se ha convertido en foco de delincuencia y donde viven personas en situación de calle, lo que ha deteriorado la construcción.