VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Juzgado de Familia determinar responsabilidades por el caso del niño de tres años encontrado deambulando en las calles de Hualpén en abril, luego de que la madre lo entregara al furgón escolar. La causa fue reabierta tras la impugnación de la madre, quien espera que se aclare cómo su hijo se extravió.

El Juzgado de Familia deberá determinar las responsabilidades por el niño que en abril fue encontrado deambulando en las calles de Hualpén, no obstante que la madre lo había entregado a un furgón escolar para su traslado hasta el colegio al que asistía.

La orden la dio la Corte de Apelaciones de Concepción, al revocar una resolución de primera instancia que había cerrado el caso.

Fue el 25 de abril pasado cuando Gabriela Acevedo denunció lo ocurrido a su hijo de tres años. Ese día temprano el furgón escolar pasó por el niño para llevarlo a la escuela de lenguaje “Pequeños Tesoros” de Hualpén.

Sin embargo, la madre a eso de las 10:00 de la mañana vio en las redes sociales la fotografía de su hijo, con el mensaje de una persona que alertaba que lo había encontrado solo en las calles y que lo había dejado en la Comisaría de Carabineros.

La causa en el Juzgado de Familia de Talcahuano fue cerrada al no haberse acreditado ningún daño al menor. No conforme, la madre, con el apoyo jurídico entregado por la concejala Erika Beltrán, impugnó la resolución y la Corte de Apelaciones de Concepción reabrió el caso y ordenó al tribunal determinar responsabilidades, como lo explicó el abogado Robert Contreras.

El fallo de la Corte fue saludado por Gabriela Acevedo, ya que espera que se aclare lo ocurrido, pues hasta ahora nadie ha podido explicar cómo se extravió su hijo, sin que el conductor del furgón escolar ni los docentes de la escuela se percataran.

El abogado Contreras calificó como grave que el Juzgado de Familia haya cerrado el caso sin realizar ninguna diligencia, subrayando que afortunadamente no se repitió el caso Tomás Bravo.

Hoy el niño asiste a otro jardín infantil a sólo una cuadra de su casa, traslado que su madre logró con el apoyo de la Municipalidad de Hualpén.