VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La polémica por licencias médicas se intensifica en la región del Bío Bío con la renuncia del seremi del Deporte, Cristian Cartes, tras salir del país estando con permiso médico, al igual que otros 25 mil funcionarios. Aunque no se sabe la fecha exacta del viaje, se realizará un sumario. La exautoridad, ingeniero comercial y militante de la FRVS, asumió en agosto de 2023.

La polémica de las licencias médicas, que se originó tras un informe de la Contraloría General de la República, sigue generando repercusiones. En la región del Bío Bío, este lunes renunció el seremi del Deporte, Cristian Cartes.

Lo anterior, específicamente, luego que se le vinculara -al igual que otros 25 mil funcionarios públicos- a viajes fuera del país estando con dicho permiso médico.

Según información de Radio Bío Bío en Concepción, aún no se conocen los datos de cuándo habría sido el viaje de la -ahora- exautoridad. Sin embargo, lo que sí se sabe es que se realizará el sumario correspondiente. Recordemos que ante una eventual responsabilidad administrativa, esta rige hasta por 6 meses una vez que una autoridad haya salida de su cargo.

La otrora autoridad, que es ingeniero comercial y militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), asumió en la Seremi del Deporte el pasado mes de agosto de 2023.

Licencias médicas: renuncia seremi del Deporte en el Bío Bío

Por su parte, la seremi de Gobierno en la zona, Jacqueline Cárdenas, confirmó al renuncia y aseguró que “este gobierno no ampara irregularidades, vengan de donde vengan. Frente a la situación del Deporte en el Bío Bío, se aceptó su renuncia voluntaria y se inició un sumario administrativo”.

Agregando que “los antecedentes ya fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE). No vamos a relativizar ni encubrir nada. Si existen más responsabilidades, se investigarán y se espera con la misma firmeza”.

“La probidad no es negociable y quien no está a la altura de los estándares éticos del servicio público, no tiene espacio en este gobierno”, cerró.