VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El nombramiento del nuevo seremi de seguridad genera expectativas en oficialismo y oposición. Se espera que sea un perfil técnico y no un cargo político, con el inicio de funciones del Ministerio de Seguridad este 1 de abril. El senador socialista Gastón Saavedra aboga por una designación rápida que responda a balances políticos. En la UDI, Enrique Van Rysselberghe teme que se convierta en un "botín político". El delegado presidencial en Bío Bío, Eduardo Pacheco, ya envió ternas con perfiles técnicos para el cargo.

Desde el oficialismo esperan que el nuevo seremi de Seguridad Pública, que debe ser nombrado en las próximas horas o días, tenga un perfil técnico y que se conozca el nombre a la brevedad. Mientras que desde la oposición, esperan que no se transforme en un cargo de cuoteo político.

La expectativa es alta respecto del nuevo Ministerio de Seguridad, que debería comenzar a funcionar este 1 de abril y con ello se espera, además, el nombramiento de los seremis de Seguridad en todas las regiones del país.

Consultado el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, dijo que es necesario que quien asuma la cartera debe tener un perfil técnico. Además, aseguró que no tiene un candidato; sin embargo, dijo que espera responda a los balances políticos y que sea un nombramiento rápido.

Mientras que, en la oposición, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, también espera que los seremis de Seguridad tengan un perfil técnico, pero a la vez, cree que se transformarán en un botín político.

Consultado el delegado presidencial en el Bío Bío, Eduardo Pacheco, dijo que ya envió una terna con perfiles técnicos para asumir el cargo.

Asimismo, agregó que espera que el nombramiento sea rápido en conjunto con quien asumirá el Ministerio, el subsecretario del interior, Luis Cordero.

Además, desde la Delegación se informó que en primera instancia colaborarán con la seremi de Seguridad y su titular en tareas que puedan tener alguna injerencia.

Esto último, a la espera de lo que ocurra con el nuevo cargo y las posibles dualidades de funciones que pueda tener con el delegado presidencial.

Cabe mencionar que, el actual encargado de seguridad regional, Marco Millar, correría con ventaja para quedarse con el nuevo cargo.