Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un predicador en Concepción acumula un extenso prontuario con 17 detenciones y 13 denuncias judiciales por justificar agresiones sexuales y asesinatos contra mujeres y niñas en la región del Bío Bío. El Gobierno ha confirmado la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público contra Jean Paul Navarro, de 39 años, quien propagaba discursos de odio en la Plaza de la Independencia, respaldados supuestamente por argumentos religiosos. Las autoridades solicitan una condena firme a estas acciones, mientras que líderes evangélicos se distancian del individuo y su mensaje. Estos hechos surgen en vísperas del 8 de marzo, con foco en repudiar discursos que legitiman delitos de género durante las manifestaciones en la zona.
Un amplio prontuario con al menos 17 detenciones y 13 denuncias ante la justicia registra el predicador que justificaba agresiones sexuales y hasta asesinatos de mujeres y niñas en Concepción, región del Bío Bío.
En ese contexto, el Gobierno confirmó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.
Es la voz de Jean Paul Navarro, el hombre de 39 años que, con micrófono en mano y a todo volumen, predicaba a diario en la Plaza de la Independencia en Concepción, con discursos de odio justificados bajo supuestos argumentos religiosos.
Sin embargo, su prontuario delictual es amplio y variado. Con detenciones que van desde robo en lugar habitado, porte de arma blanca hasta las amenazas. Registra también, al menos, 17 denuncias por distintas infracciones.
Desde el Gobierno, en voz del delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, detallaron la denuncia presentada ante la Fiscalía y pidieron la más amplia condena a este tipo de acciones.
Mientras que, desde el mundo evangélico se desmarcan tanto del discurso como del sujeto. En las iglesias hay preocupación, y reiteraron su repudio a estas prácticas. Así lo señaló el pastor Héctor Luengo, presidente del Consejo de Pastores.
Cabe mencionar que, dichos antecedentes surgen en vísperas de una nueva conmemoración del 8 de marzo, donde manifestaciones en la zona tendrán especial énfasis en la condena de discursos que justifican delitos de género.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.