La cuenta regresiva se acaba, con el plazo fatal este miércoles a las 11:59 horas para pedir al Servel primarias legales.

Bajo se percibe el apoyo de la Democracia Cristiana para primarias municipales en Concepción y el partido sólo estaría disponible con condiciones, como la votación única de militantes.

Desde el Movimiento Ciudadano, Camilo Riffo insistió en el proceso como el más participativo, sin confirmar su candidatura si la primaria es finalmente desechada.

En Santiago siguen las conversaciones del oficialismo con la DC para un pacto que enfrente los comicios de octubre.

Desde la Democracia Cristiana, Oscar Ramírez, tercer vicepresidente nacional y hombre de Álvaro Ortiz, subrayó en la importancia de Concepción para la falange, de allí el respaldo a una designación directa y sólo evaluando una adhesión a primarias, con algunas condiciones.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Camilo Riffo, segunda mayoría en las últimas elecciones de alcalde en Concepción, no es optimista sobre el acuerdo.

Sin embargo, insiste en la fórmula para llevar un candidato o candidata única y acusando que un rechazo de primarias sería una forma de exclusión.

En el Partido Comunista respaldan un proceso de primarias, en el que puedan participar, dijo el timonel regional Pablo Cuevas, desde los movimientos sociales a las candidaturas independientes y también de colectividades políticas.

De concretarse el poco probable acuerdo o pacto, los precandidatos que medirían fuerzas en una primaria serían Aldo Mardones, por la DC, Olimpia Riveros, por el PC, Eric Riquelme, de Revolución Democrática, y Camilo Riffo, del Movimiento Ciudadano.