Cerca de 60 personas quedarán sin techo debido al cierre del recinto ubicado en calle Manuel Rodríguez de la capital regional del Bío Bío.

La hospedería Esteban Gumucio del Arzobispado de Concepción, que acoge a personas en situación de calle, cerrará sus puertas luego del término con el programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

Por su parte, desde el Gobierno señalaron que la fundación no calificó para la licitación por falta de documentos.

Tras 8 años de funcionamiento, la hospedería Padre Esteban Gumucio -que se ubica en calle Manuel Rodríguez- cerrará sus puertas el próximo martes 2 de enero, por falta de recursos luego que no se adjudicaran el programa de noche digna del Ministerio de Desarrollo Social.

El espacio es una iniciativa de la Fundación Social Novo Millennio, que pertenece a la Vicaría Pastoral Social del Arzobispado de Concepción y que trabaja en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, con bastante pesar sus funcionarios comunicaron el término del programa el día 12 de diciembre, motivo que provocaría que inmediatamente dejaran a casi 60 personas sin techo.

Ante ello, con recursos de la fundación y el Arzobispado extendieron la atención hasta el próximo 2 de enero, explicó Fernando Sanhueza, coordinador del programa.

Uno de sus beneficiarios, José Araneda, contó que hace 20 años está en situación de calle y hace dos llegó a esta programa donde lo ayudaron a salir de la calle y terminar sus estudios.

En esa línea, indicó que el cierre lo toma desprevenido y que no quiere abandonar la hospedería.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el seremi Hedson Díaz comentó que efectivamente se terminó la licitación, ya que por falta de documentos no calificaron para el convenio del 2024.

Los fondos que recibía la fundación ahora la recibirá otra entidad, la cual aún no es definida.

Sin embrago, la hospedería -en conjunto con el Arzobispado- están tratando de reasignar los residentes a otras instituciones.

Eso sí, el problema es que no hay suficientes cupos y las personas que estaban en situación de calle prefieren volver a espacios públicos que ser removidos a otras regiones, como Ñuble.