Tras una reunión que sostuvo en la delegación presidencial del Bío Bío para evaluar las eventuales medidas de contingencia en San Pedro de la Paz, el alcalde Javier Guiñez fue consultado sobre su responsabilidad como copropietario de la línea de buses involucrada en la fatal colisión del 2 de septiembre, rechazando con molestia las consultas de la prensa. "Vaya a preguntarle al abogado de la empresa", esgrimió entre sus quejas.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, rechazó con gran molestia este martes las consultas de la prensa sobre las acciones que se han tomado desde la línea San Pedro del Mar tras la fatal colisión que terminó con la vida de siete personas.

Tras una reunión que sostuvo en la delegación presidencial del Bío Bío para evaluar las eventuales medidas de contingencia en la mencionada comuna, el jefe comunal fue consultado sobre estas aristas que lo relacionan con la tragedia del 2 de septiembre.

Y es que, según reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, el jefe comunal es el copropietario de la línea de buses involucrada en la tragedia ocurrida el pasado viernes en el cruce de Boca Sur de San Pedro de la Paz.

Recordemos que horas después, se confirmó que el microbús que protagonizó la fatal colisión se encontraba con la revisión técnica vencida, además de registrar una multa previa por esta misma negligencia.

“No me pregunte a mí” y “vaya a preguntarle al abogado de la empresa”

Al respecto, Javier Guiñez dijo que “cada uno tiene su responsabilidad aquí”. “Tendrá que el Estado o los jueces decir lo que sucedió”. Esto, principalmente, porque en un principio él mismo atribuyó responsabilidades al Estado, apuntando a los problemas del transporte público y los problemas de seguridad en el lugar de la tragedia.

Consultado sobre la responsabilidad respecto a retirar las máquinas que no tienen los papeles al día, el alcalde intentó desligarse del tema insistiendo en que “la ley es clara”.

Sin embargo, su molestia quedo en evidencia una vez que se le preguntó por las medidas a aplicarse tras la tragedia del pasado viernes y, pese a ser propietario del 33% de la línea de buses San Pedro del Mar (Sociedad Comercial San Pedro Sur SA), además de dueño del terreno donde está emplazado el terminal de estas máquinas, Guiñez expresó con prepotencia que no le consultaran a él.

“No me pregunte a mí, pregúntele a los que le corresponde”, dijo. Acto seguido, criticó a la prensa, agregando: “Vaya a preguntarle al abogado de la empresa, pregúntele al gerente. (…) Córtenla cabros, sean serios”.

Cabe destacar que en declaraciones de patrimonio anteriores, el propio alcalde Javier Guiñez declaró “plena propiedad” del predio donde está ubicado el terminal de buses de dicha línea, en la calle Galvarino del sector Michaihue.

Concejal pide apoyo a sus pares para iniciar proceso de destitución de alcalde de San Pedro de la Paz

En tanto, a causa de estos antecedentes que involucran a alcalde Javier Guiñez, el concejal por San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, solicitó apoyo al resto de los integrantes de la instancia para iniciar un proceso de destitución del jefe comunal.

En concreto, los argumentos del edil se basan en negociación incompatible y abandono de deberes, frente a la actual situación de la comuna.

De hecho, el líder comunal se mostró disponible para las acciones legales, eso sí, sumándose a las que pueda iniciar la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío, una vez que se pueda controlar la detención y eventualmente formalizar cargos al conductor del microbús donde viajaban las siete víctima fatales, quien se recupera de sus lesiones en el Hospital Regional de Concepción.