logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Fatal colisión salpica al alcalde de San Pedro de la Paz: es uno de los dueños de línea involucrada

Fatal colisión salpica al alcalde de San Pedro de la Paz: es uno de los dueños de línea involucrada

Viernes 01 septiembre de 2023 | 15:38

 visitas

BBCL Investiga

Tras la fatal colisión de este viernes, entre el Biotren y un bus de la Línea N°23, más conocida como San Pedro del Mar, el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, salió a criticar al gobierno central por la falta de seguridad en el cruce de la tragedia. Sin embargo, omitió que él es propietario del 33% de la Sociedad Comercial San Pedro Sur SA, la empresa detrás de la operación de la línea involucrada, que mantiene 6 recorridos en el sistema de transporte licitado del Gran Concepción.

El fatal accidente de la mañana de este viernes, entre el Biotren y un bus de la Línea N°23 (San Pedro del Mar), ha golpeado a toda la comunidad de San Pedro de La Paz y también al alcalde Javier Guiñez (IND).

Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de 6 pasajeros del bus. Según declaró el propio Javier Guiñez, fue “uno (de los accidentes) más graves. Pero han ocurrido muchos accidentes y esto se preveía”, aseguró.

Si bien no acudió al lugar del accidente, lanzó dardos al gobierno central por falta de seguridad: “Esto lo hemos hecho notar muchas veces en reuniones en Santiago, en el Ministerio de Transportes, Ministerio de Obras Públicas, con EFE. EFE obviamente es la empresa que trabaja acá y está modernizando, por un lado, el puente y por otro lo que significa tener carros nuevos, pero lo que no se ha avanzado es en seguridad”.

Lo que evitó mencionar es que también podrían existir responsabilidades de su parte, y no solamente como alcalde de la comuna.

Javier Guiñez, dueño de San Pedro del Mar

De acuerdo a su última declaración de patrimonio, del 3 de abril pasado, revisada por BBCL Investiga, el propio Guiñez confirma que desde 1993 es propietario del 33% de la Sociedad Comercial San Pedro Sur SA.

Se trata de la empresa detrás de la operación de la línea N°23 del transporte licitado del Gran Concepción, conocida como San Pedro del Mar, la misma del bus que protagonizó la colisión en el cruce del sector Boca Sur.

Precisamente, lo que se sabe hasta el momento es que el conductor del bus fue quien no respetó las indicaciones de seguridad, pues decidió cruzar aún cuando las barreras estaban abajo y las señales sonoras encendidas.

Se trata de una conducta recurrente por parte de los conductores del transporte público en ese cruce, especialmente en hora punta, cuando se registra alta congestión. En este caso, además el bus circulaba con su revisión técnica vencida; en otras palabras, no tenía un permiso clave para transitar en la vía pública.

“Plena propiedad” del terminal

Asimismo, el alcalde Guiñez, en declaraciones de patrimonio anteriores, incluso declaró “plena propiedad” del predio donde está ubicado el terminal de buses de dicha línea, en la calle Galvarino del sector Michaihue.

En tanto, los registros públicos del Conservador de Bienes Raíces de San Pedro de la Paz detallan que dicho predio está a nombre de la mencionada Sociedad Comercial San Pedro Sur SA.

Dicho recinto, tras lo sucedido, debió recibir protección policial y equipos antidisturbios ante la posibilidad que vecinos fueran al lugar para tomar represalias y expresar su indignación. Más aún, la propia línea de buses suspendió el funcionamiento de sus servicios durante esta jornada, la cual opera seis recorridos en el Gran Concepción.

La Unidad de Investigación de BioBioChile intentó contactar al alcalde Javier Guiñez por vía telefónica a propósito de este artículo. Sin embargo, al cierre de la publicación, no fue posible obtener una respuesta.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora