Bomberos acudió a la justicia, presentando un recurso de protección por la demora de un proyecto de reposición de un cuartel ubicado en el sector Barrio Norte de Concepción, el cual fue financiado con recursos del Gobierno Regional del Bío Bío.

A la justicia llegó el traspaso de 1.200 millones de pesos que el Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío hizo a la Municipalidad de Concepción, para la reposición del cuartel de Bomberos de Barrio Norte.

Tras cumplir el proyecto 500 días de atraso, fue presentado un recurso de protección que denuncia como ilegal la extensión del contrato y la falta de fiscalización en el uso los fondos.

Fue en mayo de 2021 cuando comenzaron los trabajos para el nuevo cuartel de la Novena Compañía de Bomberos “Sacrificio Barrio Norte”, obra adjudicada por el municipio penquista a la empresa Proarco, con 1.234 millones de pesos entregados por el GORE Bío Bío.

El proyecto debía haber sido completado en marzo de 2022. Sin embargo, han pasado casi 18 meses y aún la construcción no concluye, para lo cual la Municipalidad de Concepción ha extendido el contrato en ocho ocasiones.

Por eso el recurso de protección de la Superintendencia de Bomberos, denunciando como ilegal la falta de fiscalización sobre el uso de los fondos por parte del Gobierno Regional y arbitrario el aumento de plazo decidido por la corporación edilicia, explicó el superintendente (s), Wilfredo Cox.

La principal preocupación de Bomberos es el impacto que ha tenido esta irregular situación para los 70 mil vecinos de Barrio Norte, ante la demora en la respuesta frente a un incendio en el sector, al estar albergados los voluntarios del cuartel en la compañía ubicada en Colo Colo con calle Las Heras.

Sin embargo, además de descartar actos ilegales en la extensión del contrato, Cristian Olivares, subdirector de Construcciones del municipio, explicó que el atraso del proyecto está en la pandemia.

Los 1.200 millones de pesos iniciales fueron suplementados con otros 250 millones por el GORE, monto aprobado, entre otros, por el consejero James Argo, quien solicitó una fiscalización del proyecto, pero asegurando que la demora en la ejecución de las obras estaría en un problema de diseño del nuevo cuartel.

Desde la Cámara de Diputados, el parlamentario DC, Eric Aedo, fustigó que mientras se destinan fondos para financiar ilegalmente la política, en clara alusión a la arista Polizzi, no se supervise la reposición de la Novena Compañía de Bomberos.

La acción legal fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones, pidiendo a la municipalidad y al Gobierno Regional todos los antecedentes del proyecto, que mantendría vigentes las boletas de garantías, una duda de la Superintendencia de Bomberos y que debería ser aclarada por el tribunal de alzada.