La Fundación Libera manifestó que la presencia del Tren de Aragua en Concepción ratifica un informe de la ONU, que apunta al aumento del tráfico de personas, en este caso mujeres, por parte del crimen organizado.

Fundación contra la Trata de Personas en Chile señaló que la presencia del Tren de Aragua en Concepción confirma el último informe de la ONU, que dio cuenta del aumento del tráfico de mujeres a manos del crimen organizado.

Desde la comunidad venezolana en la capital penquista manifestaron su preocupación, esperando que los responsables sean sancionados por la justicia.

La organización no gubernamental (ONG), Fundación Libera, mira con atención la detención de 10 personas vinculadas en Concepción, según el Ministerio Público, a la trata de personas para la explotación sexual.

Carolina Rudnick, presidenta de la agrupación dedicada a la prevención y combate del ilícito en el país, señaló que es gravísimo el caso penquista, pues confirma lo que señaló el último informe bianual de Naciones Unidas, sobre el alza en la trata de personas a nivel mundial.

Según el informe, el 46% de los grupos de delincuencia organizada ejercen un tipo de negocio, mientras que el 23% es de gobernada. El 21% corresponde a asociaciones oportunistas y el 10% a tratantes individuales.

Organización dice que Tren de Aragua en Concepción confirma aumento de trata de mujeres por crimen organizado
Captura de pantalla

“Efectivamente, dentro de las tendencias se observa un aumento de la criminalidad organizada vinculada a la trata, y en ese sentido, el caso de Concepción, refleja justamente las tendencias”, indicó Rudnick.

El grupo criminal, liderado por el colombiano Luis Felipe Franco Ceballos, está imputado por la Fiscalía respecto del traslado ilegal de mujeres desde Venezuela a Concepción, donde eran explotadas sexualmente. De allí la preocupación de la comunidad de ese país, según lo que señala su vocera, Francia Campos, quien dijo que en 2017 tuvieron antecedentes de este tipo de hechos.

“En 2017 se habló el tema, pero realmente nosotros no tuvimos una prueba, ni mucho menos, de que esto pudiera estar pasando”, enfatizó la mujer.

Sobre las víctimas, la presidenta de la Fundación Libera dijo que las mujeres explotadas deben ser apoyadas por la Fiscalía y no recomendó su regreso a Venezuela, además, subrayó en la comunicación que debe haber para proteger también a las familias en el país de origen.

“Es importante también que se puedan coordinar con las Fiscalías en los países de origen de las víctimas para asegurar la protección de sus familias”, indicó.

En el caso también está interviniendo el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, organismo que tiene un plan para combatir el flagelo a través de las “Mesas regionales sobre Trata de Personas”.

Revisa el informe de la ONU a continuación: