La fiscal Marcela Barahona, a cargo de la investigación por el megrafraude de $5.000 millones en el caso Innovaciones Forestales, descartó la formalización de más personas.

La fiscal del caso Innovaciones Forestales descartó más formalizaciones por el megafraude de 5 mil millones de pesos, investigación por la cual enfrentan cargos cuatro personas. Por los querellantes, sin embargo, se cuestionó que el Ministerio Público no haya seguido a otros responsables de la estafa y que estarían por sobre los hoy imputados.

Fue en 2017 cuando partió la primera investigación, a partir de la querella presentada por varios factorings que pagaron facturas por la adquisición de madera y luego vino la acción legal de Innovaciones Forestales, que apunta a funcionarios que crearon una empresa paralela que se usó para la comisión de los ilícitos.

Por un fraude que supera los 5 mil millones de pesos están imputados los exgerentes Eduardo Ugarte y Renato Pinto, además de Joel Muñoz y Rocío Torres.

La fiscal, Marcela Barahona, descartó que se sumen nuevas formalizaciones, por lo que se aproxima el final de la investigación.

Para el abogado, Remberto Valdés, querellante por el factoring Finameris, que perdió cerca de 600 millones de pesos, si bien es un avance que se acreditara la responsabilidad de los exejecutivos, es necesario indagar a directivos de Innovaciones Forestales que estaban por sobre Ugarte y Pinto.

Coincidiendo en que se acerca la acusación que eventualmente presentará la Fiscalía, Andrés Cruz, el abogado que defiende a Renato Pinto, no descarta que la causa termine con un procedimiento abreviado y se evite un juicio oral.

Además de Innovaciones Forestales, como parte del grupo Equitas, son víctimas en esta causa una media docena de compañías factoring y el Servicio de Impuestos Internos.