Haciendo foco en la falta de seguridad en Arica ante la peligrosidad de los imputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, justificó el traslado de miembros del Tren de Aragua a Concepción.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó y justificó el traslado de un grupo de miembros del Tren de Aragua desde Arica a Concepción, como medida de seguridad por estar los imputados vinculados al crimen organizado.

La luz verde a la medida de Gendarmería la dio la Corte de Apelaciones, que rechazó un recurso de amparo.

Fue este martes que se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de Arica, que rechazó el recurso de amparo presentado por los seis detenidos e investigados por graves delitos perpetrados en el norte del país y que según la Fiscalía pertenecen al Tren de Aragua.

En la acción legal los imputados denunciaban como ilegal y arbitrario el traslado decidido por Gendarmería, desde la cárcel de Acha al penal Bío Bío, asegurando que se vulneraría el arraigo familiar y además se impediría la defensa al estar lejos del tribunal que revisa la indagatoria del Ministerio Público.

De visita en Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que el cambio de cárcel tiene que ver con la falta de seguridad en Arica ante la peligrosidad de los imputados, lo que se puede subsanar en Concepción a raíz de la calidad de alta seguridad que tiene el recinto y la posibilidad de segregación que otorga.

En su informe al tribunal de alzada, Gendarmería había entregado los motivos del traslado, según explicó la presidenta de la Corte de Arica, Claudia Arenas.

Y en ese sentido se manifestó también la Defensoría en Arica, a través del jefe Regional de Estudios, Cristian Martín, subrayando en la calidad de extranjeros que tienen los imputados.

Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, indicaron que lo óptimo sería la reapertura de la cárcel de máxima seguridad en Santiago, aunque entienden como gremio la resolución judicial, dijo el dirigente Marcelo Alarcón.

La sentencia podría ser apelada a la Corte Suprema, por lo que el traslado de los miembros del Tren de Aragua dependerá de esa eventual impugnación.