La UdeC sancionó a un académico y absolvió a otros dos por el polémico caso de Interferón. La casa de estudios recibió una multa de 18 millones de pesos.

La Universidad de Concepción (UdeC) sancionó a un académico con una censura por escrito y absolvió a otros dos investigadores, por el escándalo de Interferón.

Dicho producto se realizó en convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), proceso que fue cuestionado por el Instituto de Salud Pública, que incluso multó a la casa de estudios con el pago de 18 millones de pesos.

La resolución de la rectoría de la Universidad de Concepción acogió lo planteado en la investigación sumaria que se llevó a cabo sobre la ejecución del convenio entre Achifarp y la UdeC para fabricar Interferón Alfa 2b, que se destinaría al tratamiento del coronavirus.

De esta manera, al profesor cubano, Jorge Toledo Alonso, se le atribuye falta de diligencia en el etiquetado de las muestras enviadas a Achifarp, en orden a indicar expresamente que se trataba de un prototipo experimental o un producto en fase de desarrollo y que no eran aptas para uso humano.

Se le sancionó con una censura por escrito por parte del rector Carlos Saavedra. Por otro lado, se absolvió a otros dos académicos de los cargos por lo cuales se les investigaba.

El sumario contiene una serie de recomendaciones a la autoridad universitaria a propósito de lo ocurrido con este episodio, que la investigación señala, expuso a la universidad a un daño de imagen y reputación en el medio nacional y científico.

La resolución también menciona que la colaboración con Achifarp se generó a partir de la ausencia de apoyo a la iniciativa por parte de la Intendencia y el gobierno central. También afirma que el convenio se encuentra concluido.

Habla además de una utilización política del convenio por parte del entonces candidato Daniel Jadue, quien en un debate presidencial el 11 de julio del 2021 dijo que la Universidad de Concepción estaba produciendo dosis de Interferón para estudios clínicos, lo que fue desmentido y aclarado en varias oportunidades.

En este mismo caso, el sumario sanitario del ISP culminó hace un mes con la imposición de una multa a la Universidad de Concepción de 300 UTM por fabricar, liberar y distribuir un producto que no contaba con registro sanitario ni aprobación de uso provisional para ensayos clínicos, y hacerlo en un establecimiento no autorizado.

La investigación indagó en el convenio de colaboración firmado por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, y el presidente de Achifarp, Daniel Jadue, para la fabricación de 180 mil dosis de Interferón Alfa 2b, como tratamiento del covid, pero que fue catalogado por el ISP como producto farmacéutico falsificado.

Sin embargo, la casa de estudios interpuso un recurso de reposición ante el órgano sanitario el 24 de octubre pasado y mientras no se resuelva este recurso, se dijo desde el campanil que no se referirán al asunto.