Una mujer se encadenó a una banca de la plaza de Los Ángeles, luego que su hijo no fuera beneficiario de las Becas TIC, que entregan un computador y conexión a internet a quienes cumplen los requisitos. Desde la Junaeb señalaron que este año la cobertura disminuyó en cerca de 30 mil computadores.

Una apoderada del Colegio Particular Bío Bío de Los Ángeles se encadenó a una banca en la Plaza de Armas de la comuna, luego que su hijo no fuera beneficiario de la Beca TIC por parte de Junaeb.

Dicho beneficio le otorga al estudiante un computador con acceso a Internet.

Se trata de María Soledad Faúndez, quien decidió atarse mediante una cadena a uno de los asientos frente al edificio de la Delegación Presidencial Provincial, en calle Caupolicán, durante una protesta realizada por una treintena de apoderadas.

En diálogo con Radio Bío Bío, aseveró que la medida de presión es una forma de manifestar su molestia con la decisión de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), de no entregar esta herramienta tecnológica a su hijo que cursa séptimo básico y que, según ella, cuenta con todos los requisitos para obtenerlo.

La mujer dijo que pese a que ha recurrido innumerables veces a la entidad estatal para exigir una solución, hasta el momento no la ha recibido.

Incluso agregó que le extraña por parte de la administración de Gabriel Boric, considerando que el mandatario fue uno de los dirigentes estudiantiles que lideró la denominada “Revolución Pingüina”.

Quien sí recibió respuesta de la Junaeb por medio de una solicitud realizada en agosto de este año, fue Eliana Medina, donde se le indicó que entre otros puntos, el programa cuenta con un presupuesto inferior al de años anteriores.

Eliana Medina catalogó la situación como pésima. En su opinión, hubo un mal manejo administrativo por parte de la entidad estatal.

“Esta respuesta es pésima. Horrible. Habla de un muy mal manejo administrativo la verdad. La Junaeb está acostumbradísima a hacer lo que ellos quieren”, indicó la mujer.

Respecto a la protesta de las apoderadas frente al edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Bío Bío, se indicó que se retiraron al mediodía de este martes.

Recordemos que la propia Junaeb ha señalado que este año hubo una disminución en la cobertura del programa de cerca de 30 mil computadores, lo que se explica fundamentalmente por tres factores heredados de la administración anterior.

Estos son una disminución en la aprobación de recursos para la adquisición de equipos tecnológicos en la Ley de Presupuesto del 2021, deudas que debieron ser pagadas con el presupuesto 2022 y alza en el costo de productos.

En Los Ángeles son cerca de 200 alumnos de séptimo básico de colegios particulares subvencionados los que no han recibido las denominadas becas TIC y cerca de 1.000 a nivel provincial.