Tras la denuncia realizada por apoderados, el Municipio de Coronel confirmó un sumario administrativo en contra de tres funcionarios de la Escuela Escuadrón, sindicados como los presuntos responsables de amarrar a una silla a un estudiante de 7 años con síndrome de Down.

Un sumario administrativo en contra de tres funcionarios inició el Departamento de Educación Municipal de Coronel, en la región del Bío Bío, tras una denuncia respecto a un estudiante con Síndrome de Down que era amarrado a una silla en la Escuela Escuadrón.

La situación la dieron a conocer apoderados del establecimiento al denunciar vulneración de derechos al menor de 7 años.

Los hechos se remontan a fines de agosto y una semana después el municipio recibió la denuncia. Sin embargo, ante la falta de pronunciamiento público del sostenedor del establecimiento, un grupo de apoderados se manifestó al exterior del recinto para exigir sanciones a los responsables.

Lo anterior, motivó la llegada de la directora del Departamento de Educación Municipal de Coronel, Victoria García, y el alcalde de esa comuna, Boris Chamorro.

En el lugar, García confirmó que ordenó un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido y de comprobarse la denuncia, determinar responsabilidades.

Discurso similar tuvo la autoridad local, quien agregó que se presentará una querella criminal con el propósito de perseguir a los victimarios.

El sumario interno tendrá una duración de 30 días. En tanto, el director de la escuela se encuentra marginado de sus funciones mientras dure la indagatoria.

Fuentes de Radio El Carbón dan cuenta que el estudiante de 7 años, con síndrome de Down, habría sido amarrado a su silla de clases por dos asistentes en calidad de reemplazo y que ya no están vinculadas con el Departamento de Educación Municipal.

No obstante, una tercera funcionaria también habría protagonizado dicha vulneración, la que, actualmente, se encuentra con licencia médica.

A través de un comunicado firmado por docentes y asistentes de la educación de la Escuela Escuadron, manifestaron su repudio a esta vulneración de derechos a uno de nuestros estudiantes, ya que “no forman parte de nuestras prácticas pedagógicas”.

De igual forma, expusieron su descontento ante “las declaraciones realizadas por distintos personajes públicos en las redes sociales, que han denostado nuestro quehacer educativo”.

En ese contexto es que este jueves desarrollaron una jornada de reflexión y de “brazos caídos”.