Los locatarios exigen mayor seguridad debido a los robos que han afectado a la Feria de Lota en el último tiempo. El objetivo es tener reuniones con autoridades y puedan tener soluciones concretas, como el aumento de carabineros.

Con cacerolazos, gritos y consignas, locatarios de la Feria y el comercio establecido marcharon por el centro de Lota para pedir mayor seguridad y soluciones a corto y a largo plazo en la materia, debido al aumento de robos de los cuales trabajadores de ambos sectores han sido afectados.

Tras la movilización se desarrolló una reunión improvisada en el ingreso al paseo peatonal, donde participaron dirigentes de la Feria, la Cámara de Comercio de Lota, el alcalde Patricio Marchant y dos concejales.

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, indicó que se está gestionando una reunión entre los actores sociales y autoridades locales con la ministra del Interior Izkia Siches, y el subsecretario de Prevención del Delito; Eduardo Vergara, para tratar dicha problemática.

El jefe comunal, Patricio Marchant, indicó que desde la casa edilicia, vía proyectos ante el Gobierno Regional, se adjudicaron nuevas cámaras de seguridad para Lota Alto.

“El Gobierno tiene que ponerse los pantalones”

Mientras que los concejales Gabriel Fuica y Mauricio Torres manifestaron la necesidad de que lo tratado en las reuniones “se concrete”, siendo este último quien llamó al Gobierno “a ponerse los pantalones” y dar soluciones al problema de la inseguridad que se vive en la zona.

“No queremos que todo esto quede solamente en reuniones (…) El Gobierno tiene que ponerse los pantalones y destinar los carabineros que requiere. Lota requiere 108 carabineros, porque la tasa que se ha dado es un carabinero por cada 400 habitantes”, expresó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lota, Raúl Carrera, dijo que no prosperar lo anterior, podrían desarrollarse nuevas movilizaciones.

Lo que se busca en Santiago por parte de las autoridades locales en el Ministerio del Interior, que es que se presente un plan de acción que permita prevenir y reducir los delitos en la comuna, considerando que esta tiene como motor económico el comercio.

Cedida | José Manuel Lagos