Los feriantes indican que los ladrones "actúan con planificación" y que incluso hay locales "desmantelados".
15 robos en lo que va de mayo es lo que denuncian locatarios de la Feria Libre de Lota, siendo el hecho más grave el ocurrido la madrugada del viernes, donde antisociales robaron alrededor de 3 millones de pesos en mercadería.
Acusan falta de dotación policial, alumbrado público en mal estado y cámaras de seguridad sin la mantención correspondiente.
Se trata de la feria más importante de la región del Bío Bío. La única que abre sus locales todos los días del año, lo que la convierte en un importante polo de empleo considerando que cuenta con más de 300 recintos.
María Arellano, de nacionalidad ecuatoriana, lleva más de 20 años radicada en Chile, pero hace 3 meses decidió emprender por lo que arrienda un local de calle Esmeralda para vender ropa.
Sin embargo, la madrugada del viernes unos ladrones ingresaron a su puesto de trabajo y robaron todo lo que pudieron. ¿El avalúo? 3 millones de pesos en ropa, la que había comprado la jornada anterior.
La víctima cuestionó la falta de seguridad que hay en el sector, lo que genera las condiciones favorables la concreción de delitos.
El director del sindicato independiente de la Feria de Lota, Roberto Cuevas, en conversación con Radio El Carbón, dijo que durante el presente mes se han registrado 15 robos a diversos locales del sector.
A su vez, criticó la falta de Carabineros en esa zona, sobre todo en horario nocturno.
Los feriantes indican que los ladrones “actúan con planificación” y usan vehículos tales como automóviles y camionetas para cometer los ilícitos.
Por lo anterior, dos de los recintos afectados “están desmantelados”, señaló la presidenta de dicho colectivo, Paola Huenchumán.
Radio El Carbón quiso obtener un pronunciamiento de Carabineros ante los constantes robos de los cuales ha sido blanco el sector, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.
En tanto, desde la Cámara de Comercio de Lota su presidente, Raúl Carrera, señaló que de las 20 cámaras de seguridad obtenidas por el gremio, a través de proyectos postulados por la organización, sólo una se encuentra operativa, siendo la falta de mantención el principal motivo por el actual estado de los dispositivos.
En Frontel indicaron que el alumbrado público depende del municipio. Sin embargo, desde la casa edicilia no hubo respuesta.
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, indicó en abril pasado que tras la disolución del Departamento de Seguridad Ciudadana, sólo pueden contribuir con acciones “aisladas” en la materia ya que el municipio, económicamente, “está quebrado”.