Distintos análisis hacen en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, sobre lo ocurrido en Temucuicui y los disparos que frustraron el arribo de la comitiva de la ministra del Interior. Mientras el alcalde de Lebu cree que no va ser la primera vez que ocurra algo así, desde la Agrupación de Víctimas de la Violencia se vio falta de preparación de parte del Gobierno.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, señaló tras el fallido arribo de la ministra de Interior, Izkia Siches, a Temucuicui, que “hay que aprender de estas situaciones”, ya que se volverán a repetir.

Atentos están en la provincia de Arauco al plan que el gobierno de Gabriel Boric quiere impulsar para enfrentar la inseguridad y la violencia en La Araucanía y en el Bío Bío.

Por eso se observó con detención el desplazamiento de la ministra del Interior Izkia Siches a Temuco y de ahí a Temucuicui, donde fue recibida con disparos que obligaron a su comitiva a retroceder, sin poder concretar la reunión en la casa del padre de Camilo Catrillanca.

El alcalde Lebu, Cristián Peña, no quiso hablar de descoordinación y aseguró que dificultades como la vivida van a repetirse, pero sirve de aprendizaje, destacando que el diálogo sea el camino elegido por la nueva administración.

Consultado qué se hace con quienes claramente no comparten el diálogo que busca el Gobierno, el jefe comunal fue tajante, al sentenciar que con los delincuentes no se conversa.

Desde la Agrupación de Víctimas de la Violencia, su vocera Solange Etchepare, expresó que vio a una ministra Siches ingenua que parece no conocer al pueblo mapuche.

Por otro lado, deslizó una falta de preparación para echar a andar el proceso de diálogo, subrayando que para conversar se requiere una estrategia que siente en la mesa a todos los involucrados.

Considerando lo anterior y no repetir el impasse de Temucuicui, Solange Etchepare anunció que envió una carta al subsecretario Manuel Monsalve para invitarlo a dialogar con las comunidades dispuestas para ese acercamiento.