Conaf Bío Bío anunció que ya se encuentra controlado el incendio que afectó a Penco y Tomé en la región del Bío Bío, denominado Los Coihues II. Por su parte, el senador Navarro llamó a que las empresas asuman su responsabilidad toda vez que plantaciones de monocultivo, pinos y eucaliptos influyen en la sequía.

Controlado se encuentra el incendio forestal denominado Los Coihues II y que ha consumido 1.250 hectáreas entre Penco y Tomé, región del Bío Bío.A su vez, la alerta amarilla fue levantada en ambas comunas.

Lo anterior fue confirmado por la Corporación Nacional Forestal en el Bío Bío, tras cinco jornadas donde trabajaron brigadistas de dicha repartición, Bomberos y empresas forestales.

El siniestro generó la suspensión de las clases en establecimientos educacionales de Tomé y Penco, pero tras el fin de la alerta amarilla bicomunal, la presencialidad a las aulas se retomará este lunes, a excepción de la Escuela Primer Agua, dijo el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

La región del Bío Bío ya se acerca a los 2.000 incendios registrados esta temporada, un 13% menos en relación a la anterior, mientras que las hectáreas afectadas son 15.846 , esto es más del 200% que la última temporada.

En ese contexto, el senador por la zona, Alejandro Navarro, llamó a quien lidere la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta durante este 2022 a que ponga en tabla “el proyecto que busca establecer por ley que la distancia mínima entre los predios forestales y asentamientos rurales o urbanos y carreteras, sea de 500 metros”.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso en 2014.

Navarro agregó que “las empresas deben asumir su responsabilidad y colaborar, toda vez que sus plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptos influyen en la sequía, lo que sumado al calentamiento global y las altas temperaturas registradas, produce el escenario propicio para los incendios forestales”.