El descontrolado incendio que afecta a Penco, en la región del Bío Bío, se acerca peligrosamente a las viviendas del sector San José, según logró captar un video enviado por auditores.

Según información de Radio Bío Bío, las hectáreas afectadas han aumentado a cerca de 700, mientras equipos se emergencia, Conaf, Municipalidad de Penco, Carabineros, Arauco, Delegación Presidencial y Bomberos se han desplegado en el lugar para combatir el siniestro.

Pese a mantenerse la Alerta Roja desde hace dos días, es el cambio en la dirección del viento lo que ha dificultado el control de las llamas.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío Concepción el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien aseguró que “el viento nos ha jugado una mala pasada, eso ha hecho que las estrategias de Bomberos y brigadistas de Conaf no tengan el efecto esperado”.

Amenaza a San José

Respecto de la amenaza a las viviendas de San José, (35 inmuebles), según indicó Figueroa, los registros satelitales de Conaf indican que las llamas pasarán por un costado de las casas, y que debiera ir hacia Tomé.

Sin embargo, no sería necesaria la evacuación por el momento, “aunque tenemos los dispositivo de camiones y contingente municipal y de Carabineros si es que la dirección del viento cambia”.

El alcalde también agradeció a los jefes comunales aledaños que han mostrado su preocupación frente a la contingencia, y enfatizó en que hasta el momento son cerca de 400 los brigadistas y voluntarios de las distintas instituciones ya mencionadas los que trabajan en controlar la emergencia.

Al lugar también arribó un helicóptero Chinook para sumarse al combate de las llamas, máquina conocida por aportar grandes cantidades de agua para sofocar siniestros.

Evacuación en sector San Luis de Tomé

Según informó la directora (s) de Onemi, Andrea Aravena, como iniciativa municipal se tomó la decisión de evacuar a los habitantes del sector San Luis de Tomé, región del Bío Bío.

“Ha sido un incendio descontrolado y bastante cambiante, pero están todos los recursos desplegados, y de momento no hemos tenido afectación a viviendas, se ha protegido a través de bomberos y aeronaves”, dijo

Sin embargo, la decisión se tomó como una herramienta preventiva, debido a la dirección del viento y al carácter explosivo del siniestro.

En dicho sector, preliminarmente se contabilizan al menos 9 viviendas.