Tanto la Delegación Presidencial del Bío Bío como el abogado de la madre de Tomás Bravo destacaron el mea culpa que realizó la Fiscalía en Bío Bío por los errores cometidos en la investigación por la desaparición y muerte del menor en la provincia de Arauco. Consideran que las declaraciones de la fiscal regional Marcela Cartagena van en la dirección correcta para entregar confianza a la ciudadanía sobre el trabajo que desarrolla el organismo. Asimismo pidieron sanciones para los responsables de las falencias en las indagatorias.

El Gobierno recibió con satisfacción el mea culpa de la Fiscalía por los errores en el caso del pequeño Tomás Bravo, esperando la Delegación Presidencial del Bío Bío que los responsables sean sancionados. Los querellantes, en tanto, dijeron que era necesario ese pronunciamiento, pensando en la confianza que la gente debe tener en el Ministerio Público.

Inmediatas reacciones generaron las palabras de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, durante la cuenta pública, donde admitió errores cometidos al inicio de la investigación y que mantienen el caso del pequeño Tomás Bravo en la total incertidumbre sobre su desaparición y los responsables de su muerte.

Si bien el delegado presidencial subrogante, Ignacio Fica, no estuvo en la actividad, destacó el mea culpa del Ministerio Público e hizo un llamado a que se apliquen las sanciones correspondientes.

Es conocida la tensa relación entre la Delegación Presidencial y la Fiscalía, que extendió una invitación a Patricio Kuhn, quien la derivó al seremi de Gobierno, Daniel Garcés, siendo éste el representante del Gobierno central en la cuenta pública, mientras que por el Gobierno Regional asistió Rodrigo Díaz.

También se refirió a los dichos de la fiscal Cartagena el abogado de la madre de Tomás, Pedro Díaz, quien agradeció el gesto de la persecutora, ya que va en sintonía de la confianza que debe tener la ciudadanía con el trabajo del organismo.

Sobre las seis pericias en desarrollo que confirmó la fiscal Marcela Cartagena como parte del trabajo investigativo, el abogado Díaz dijo no tener detalles de las diligencias, pero adelantó que una de ellas, de la que sí conoce, obligaría a solicitar una extensión del plazo para las indagatorias, ya que el resultado no estaría antes de mayo.