En la cuenta pública de la Fiscalía Regional del Bío Bío, la fiscal Marcela Cartagena reconoció que hicieron un mea culpa por errores cometidos en la investigación por la desaparición y muerte de Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de río Raqui en Arauco. Por ello, es que propusieron una serie de medidas para que "nunca más nos vuelva a pasar". Respecto al caso, confirmó que aún hay peritajes pendientes y que dependiendo de esos resultados, se podría solicitar una ampliación de las indagatorias.

Un mea culpa hizo la fiscal regional del Bío Bío a raíz de los errores cometidos en el caso por la desaparición y la muerte del menor Tomás Bravo en Arauco hace casi un año. Sobre el estado de la indagatoria, Marcela Cartagena indicó que hay una serie de peritajes en desarrollo, de cuyos resultados dependerá que se pida extender el plazo de investigación.

A pesar de los nulos resultados en las causas por violencia rural, la lentitud en las pesquisas por delitos de corrupción y por violación de derechos humanos, la conclusión de la fiscal regional Marcela Cartagena sobre el trabajo en la región fue positivo, señalando en su cuenta pública que se había cumplido en un 100% las metas institucionales.

El único punto negativo admitido por la persecutora, al hacer un mea culpa, fue en relación a la investigación del caso de Tomás Bravo.

Fiscalía reconoce errores en caso Tomás Bravo
Fabián Polanco | RBB

Al respecto, la fiscal Cartagena informó que tienen un análisis del trabajo realizado por la Fiscalía y otros organismos, el que arrojó y propuso una serie de medidas “para que nunca más nos vuelva a pasar (…) y el mea culpa está hecho, se hizo”.

Eso sí, no detalló cuáles fueron los errores cometidos en la investigación por la desaparición y muerte del menor.

Actualmente la causa está con una serie de diligencias y peritajes pendientes, sobre los cuales no se entregó detalles, sólo precisando la fiscal regional que los resultados y cuándo se entreguen dependerá si se solicita o no un plazo extra de investigación.

El próximo mes se cumple un año desde que desapareció y fue encontrado sin vida el niño, manteniéndose hasta ahora como único imputado el tío abuelo del pequeño, aunque sin medidas cautelares en su contra ante la debilidad de las pruebas con que la Fiscalía lo formalizó por el delito de homicidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)