La Municipalidad de Concepción, en la región del Bío Bío, evalúa una posible compra del edificio de la Ymca, esto en medio de la búsqueda por parte de la corporación social para solucionar la crisis económica que atraviesa. Instalar oficinas municipales y mantener las instalaciones deportivas, es parte de lo que baraja la casa edilicia.

La Municipalidad de Concepción podría adquirir el edificio donde por décadas ha funcionada la Ymca, negociación que actualmente se discute con el directorio de la corporación social.

De concretarse un acuerdo, la corporación edilicia mantendría las instalaciones deportivas e instalaría oficinas municipales en el inmueble.

Las conversaciones fueron confirmadas hace unos días por la presidenta de la Ymca Concepción, Paola Rojas, quien explicó que se enmarcan en la búsqueda de soluciones a la crisis económica por la que atraviesan, incluyéndose acercamientos a otras reparticiones públicas como la Gobernación Regional y la Seremi de Bienes Nacionales.

Consultado el asesor de la Municipalidad de Concepción, Humberto Toro, admitió el interés por adquirir el inmueble así como las reuniones que ya han sostenido, incluso la visita al edificio ubicado en avenida O’Higgins, entre las calles Colo Colo y Castellón.

“Existe la posibilidad de quizás adquirir la Ymca (…) vamos a iniciar a comienzos de este año un proceso interno, municipal, desde el punto de vista jurídico ver las alternativas existentes si son viables o no son viables y sobre esa base el alcalde poder tomar una decisión”, detalló.

El valor de la propiedad rondaría los 5 mil millones de pesos y si bien el municipio no tendría los recursos, entre las alternativas para poder llevar adelante la compra, si se decide, es a través de la fórmula de un lease-back o la solicitud de apoyo de la Subsedere.

Sobre el interés de la ciudad para adquirir el edificio, explicó Toro, está el mantener las instalaciones deportivas y permitir su uso por parte de los penquistas, pero además la posibilidad de instalar allí oficinas municipales.

Si bien desde el directorio se aseguró que las conversaciones incluyen no sólo a la Municipalidad de Concepción, desde la Gobernación Regional y la Seremi de Bienes Nacionales se señaló que no tenían constancia de algún tipo de acercamiento, pero sin descartar el estudio del caso si la ayuda fuera requerida.