La candidatura presidencial de Sebastián Sichel sigue perdiendo apoyo entre los parlamentarios de derecha del distrito 20, que se suman a la opción de José Antonio Kast. En el caso de Jaqueline Van Rysselbergue, la senadora se declaró en reflexión.

En su carrera a La Moneda, Sebastián Sichel ganó la primaria legal de julio por la centro derecha y estuvo por varias semanas en los primeros lugares de las encuestas.

Pero revelaciones sobre financiamiento de campaña golpearon duramente al exministro, la relación con los partidos se marchitó y la buena opinión popular se esfumó.

A tal punto llegó la crisis que la noche del martes el propio Sichel dejó en libertad de acción a las tiendas de Chile Podemos Más en medio del descuelgue de personeros para apoyar a José Antonio Kast, exdiputado UDI, hoy líder del Partido Republicano.

Sergio Bobodilla (D20) e Iván Norambuena (D21), ambos parlamentarios de la UDI, son parte de los cinco legisladores a nivel nacional que en pocas horas se sumaron al desmarque en desmedro de Sichel.

En lo que respecta a Norambuena, él mismo dijo que sucedió por haber llegado al convencimiento que José Antonio Kast es quien mejor lo representa.

Al igual que Norambuena, Bobadilla se definió en favor de Kast, llamó a votar por él y también a la unidad de la centro derecha como única forma de derrotar al candidato de la izquierda.

JVR en reflexión

A lo anterior se sumó otro golpe: Jacqueline Van Rysselberghe, senadora por el Bío Bío, candidata a la reelección por Ñuble y expresidenta de la UDI.

La gremialista se mostró disgustada con el clima generado por las declaraciones del candidato oficialista.

Además, afirmó que el adversario está al frente y no entre ellos, y admitió que está reflexionando sobre su apoyo a Sichel.

Su hermano, el diputado Enrique Van Rysselbergue (D20), evitó definirse, aunque sostuvo que su compromiso mayor es con Chile y se mostró más cercano a los planteamientos de Kast.

El diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero (D20), fue uno de los primeros en quitar su apoyo a Sichel hace ya varias semanas, decisión por la que incluso recibió amenazas de ser sancionado.

A su juicio, eso sería una contradicción teniendo en cuenta que el propio candidato pidió a los partidos dejarlos en libertad de acción.

La otra diputada del distrito por Renovación Nacional, Francesca Muñoz (D20), tampoco está con Sichel, aunque valoró que se les haya dado libertad de acción.

Desde el interior del comando del candidato del oficialismo en la zona, que lidera el exintendente Sergio Giacaman, trascendió en todo caso que la mayoría de los otros candidatos al parlamento de la UDI y RN, no quienes aspiran a la reelección, siguen apoyando a Sebastián Sichel.