Este lunes el Ministerio de Salud anunció que Penco será la única comuna del Gran Concepción que retrocederá a cuarentena a partir de este jueves 03 a las 05:00 horas, pero ¿Qué pasa en el Gran Concepción?

Penco reportó 27 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a los 126 activos, según las cifras entregadas por la Seremi de Salud del Bío Bío. En tanto, Concepción registró 38 nuevos, San Pedro de la Paz 37, Hualpén 34, Talcahuano 28, Coronel 14, Lota 11, Chiguayante 09, Tomé 08 y Hualqui 04.

Los casos nuevos, sin embargo, no son por si solos una razón para volver en cuarentena, ya que deben evaluarse conforme al número de habitantes de cada comuna.

Durante las últimas semanas, las cifras mantienen una tendencia al alza en la mayoría de las comunas del Gran Concepción, lo que se evidencia en el siguiente gráfico elaborado por BBCL, que considera los datos de los casos activos del 24 al 30 de mayo de 2021:

Datos de la Seremi de Salud del Bío Bío
Datos de la Seremi de Salud del Bío Bío

Este es el cuarto confinamiento total que enfrenta Penco, dijo su alcalde Víctor Hugo Figueroa, quien agregó que las cuarentenas han sido efectivas para bajar los casos en la comuna.

“Lamentablemente casi la mayoría de los contagios que están dados en la comuna de Penco tiene que ver con eventos familiares”, precisó.

En ocasiones anteriores, Penco ha entrado en cuarentena previo a que otras comunas del Gran Concepción retrocedan ¿será este el caso? Queda esperar a lo que informen las autoridades dentro de los próximas días y esperar a la siguiente vocería del Ministerio de Salud.