Una situación crítica presenta el SAMU Costa en la región del Bío Bío, tras el aumento de un 40% de los llamados a este número de emergencia.

Lo anterior, ha generado un incremento en el tiempo de espera por una ambulancia en los casos menos graves.

En las últimas 2 o 3 semanas se ha registrado un incremento en los llamados al 131, ya que si antes recibían al día entre 700 y 800 llamadas, ahora se incrementaron en un 40%.

Todo esto ocurre en medio de las altas cifras de contagios de covid-19 que tiene la zona, mientras que entre el 50 y 60% de las consultas a dicho número tienen relación con problemas respiratorios.

La situación es crítica en el estamento que cubre los servicios de Salud Talcahuano, Concepción y Arauco, señaló Mario Fernández, enfermero regulador del servicio, apuntando que la espera por una ambulancia se ha extendió para los casos menos graves, llegando en algunos casos a tardar 5 o 6 horas.

Además, precisó que también las personas acuden al 131 para recibir orientación por casos de covid-19, porque en otras líneas telefónicas no contestan.

El seremi de Salud, Héctor Múñoz, indicó que ante cualquier urgencia, los pacientes con covid-19 deben llamar al SAMU, agregando que los equipos dedicados a la trazabilidad de casos están sobreexigidos, por lo que están reforzando el personal para tener más capacidad para llamar a las personas que dieron positivo y a sus contactos estrechos.

A estos últimos -precisó-, si presentan síntomas, no necesariamente se les realizará el PCR.

A la fecha, la ocupación de las residencias sanitarias en la región es de un 83%, mientras que los pacientes que dieron positivos a coronavirus o contactos estrechos, con una enfermedad leve y sin criterio de hospitalización, pueden acceder a uno de estos cupos.