La Municipalidad de Coronel presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado por los rellenos generados en el Humedal Calabozo y de paso solicitaron la caducidad de todo tipo de permisos que “eventualmente dañen el ecosistema”.

El alcalde la comuna responsabiliza a la Seremi de Salud del actual escenario que afecta al lugar.

La acción legal está fundamentada en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y en ese contexto la Dirección Municipal de Medio Ambiente coronelino ofició al Consejo de Defensa del Estado, a las carteras de Medio Ambiente y Salud -en el Bío Bío- como también a la Policía de Investigaciones – a través de la BIDEMA – pidiendo el cese de toda autorización que vaya en desmedro del humedal más grande que existe en la comuna.

Esto, porque en Calabozo se han generado rellenos en el sector Cantarrana y plantación de monocultivos. Al respecto, el abogado del organismo comunal, Cristian Ruiz, señaló que “no es primera vez” que se realiza una solicitud judicial en torno a la materia.

Por su parte, el alcalde Boris Chamorro anunció que, junto con la denuncia, buscan reunirse con el seremi de Salud, Héctor Muñoz, ya que – a juicio del jefe comunal – la autoridad sanitaria es la responsable de que se permitan rellenos al humedal, propiedad que pertenece a un particular.

En tanto, desde el Centro Comunitario Raíces de Corcovado calificaron la acción del municipio como “tardía” y acusaron “no sentirse escuchados” por la entidad, afirmó una de sus voceras y vecina del sector Cantarrana, María Garcés.

Hasta el momento, la Seremi de Salud del Bío Bío no se ha referido a los dichos de la autoridad municipal coronelina.