El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió durante la jornada de este lunes a la situación de Curanilahue, comuna de la región del Bío Bío que lleva casi 9 semanas bajo confinamiento sanitario.

Tras el último balance por covid-19 del Minsal, se dio a conocer que varias comunas saldrán de cuarentena y avanzan a fase de Transición en el Plan Paso a Paso.

Diferentemente es el caso de Curanilahue, ciudad ubicada en la provincia de Arauco, la que se mantiene en cuarentena excediendo el plazo máximo de 4 semanas dictado por las autoridades, desde el 3 de diciembre del 2020 hasta la fecha. El alcalde de la comuna, Luis Gengnagel, en más de una oportunidad ha pedido que se levante esta medida.

“Tiene toda la razón el alcalde, pero la comuna tiene una positividad del 49% de los casos y esta cifra aún no logra bajar”, argumentó la autoridad.

Paris agregó que el alcalde ha sido muy respetuoso y conversará con él para darle todos los consejos y así lograr que bajen rápidamente el número de casos.

“Nosotros sabemos que han habido focos de pacientes infectados con covid-19 en una faena minera y otra empresa muy grande, por lo que le daremos toda la ayuda para que pueda avanzar”, argumentó el ministro de Salud.

Agregó que “Lamentablemente con una incidencia de más de 987 casos por 100 mil habitantes, nosotros no les podemos hacer avanzar en el Plan Paso a Paso”.

“Quizás no hicimos claramente estos anuncios y por eso ahora pido disculpas. Es por eso que preparamos el gráfico en el relato, ya que zonas como la región de Los Lagos, hicieron un gran esfuerzo para mejorar su situación”, finalizó.