Tres funcionarias de unidades críticas del hospital Las Higueras en Talcahuano fueron la primeras en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en el Bío Bío. Esto, tras la llegada de 2.050 dosis a la región, las que comenzaron a distribuirse en 13 recintos asistenciales públicos y privados.

En el día que Chile registró la más alta cifra de contagios en cinco meses, con 2.520 nuevas personas infectadas por la pandemia, quedando sólo 258 ventiladores a nivel nacional, comenzó en la región del Bío Bío la vacunación del personal de unidades críticas en los hospitales y clínicas de las tres provincias.

El arribo de las 2.050 dosis fue al aeropuerto Carriel Sur, en un procedimiento liderado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien manifestó su preocupación por el avance de la pandemia, pero se mostró optimista en el beneficio que trae el comienzo de la inoculación.

Las primeras en ser inoculadas en el Hospital Las Higueras de Talcahuano fueron la médico internista UCI, Sara Delgado, la enfermera Carolina Campos y la doctora María Soledad Oliveros, quien destacó no sólo la protección que da la vacuna Pfizer BioNTech sino también el incentivo para seguir trabajando.

Por su parte, Sara Delgado recordó las condiciones en las que han trabajado desde el inicio de la pandemia.

La primera partida de vacunas se dividió en tres dispositivos que salieron desde la Sección Aeropolicial de Carabineros -en helicóptero- hacia la Curanilahue y Los Ángeles, además de dos terrestres a Concepción y la comuna puerto, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En total, son 13 centros asistenciales los que vacunarán a su personal UCI y UTI en esta primera etapa; no sólo hospitales públicos sino también clínicas privadas como el Sanatorio Alemán, el Hospital Clínico del Sur y la Clínica Andes.