Este jueves se entregó un nuevo balance de coronavirus por parte de las autoridades del Bío Bío, donde se manifestó la grave situación de la red hospitalaria en la zona.

Hasta jornada la disponibilidad de camas críticas en el sistema público y privado es de 23 de 195 UCI y 21 de 150 UTI. A esto se suma que en las últimas 24 horas se sumaron 409 nuevos contagios de coronavirus.

BioBioChile solicitó al Servicio de Salud Talcahuano el desglose de la disponibilidad de camas UCI y UTI en los hospitales de la región, lo que da cuenta del complejo escenario con el que se cuenta.

Con fecha 17 de diciembre de 2020, hasta las 09:30 horas, la situación en la región es la siguiente:

Servicio de Salud Arauco

Tal como informó Radio Bío Bío, en la provincia de Arauco no hay hospitales que tengan disponibilidad de camas UCI y UTI.

Según señala el documento, el Hospital de Curanilahue registra una disponibilidad del 0%.

Cedido a BBCL

El subdirector médico del Servicio de Salud Arauco, Rodrigo Díaz, confirmó el colapso del sistema y agregó que “como red de salud hospitalaria estamos exigidos”.

Servicio de Salud Bío Bío

En el caso de la provincia de Bío Bío, pese a que hay una mayor disponibilidad de camas, en el principal hospital de la zona se registra un brote de coronavirus.

Hasta este jueves había nueve de 32 camas UCI y nueve de 28 UTI disponibles. Esto equivale a un 28% y 32% respectivamente.

Cedida a BBCL

Actualmente hay 103 personas contagiadas y 344 contactos estrechos por el brote de coronavirus al interior del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde ya se informó que hay un funcionario grave.

Servicio de Salud Concepción

En el caso del Hospital Regional de Concepción y el Hospital Traumatológico, la situación es un poco mejor, dentro del grave escenario que se vive en la región.

La dotación en el Guillermo Grant Benavente es de 64 camas UCI, de las cuales 57 están ocupadas y siete disponibles, es decir, el 11%. Respecto a las UTI la dotación es de 30, donde 28 están ocupadas y sólo dos están disponibles.

En el Hospital Traumatológico, que sólo tiene camas UTI, la dotación es de siete. Seis están ocupadas.

Cedida a BBCL

Servicio de Salud Talcahuano

El Servicio de Salud Talcahuano está conformado por el Hospital Higueras, el de Tomé y el Penco-Lirquén.

En el caso de Higueras, la dotación es de 42 UCI, donde sólo hay una disponible. UTI tiene 12 camas y todas están ocupadas.

En Tomé no hay camas UTI disponibles y en Lirquén sólo hay una UTI desocupada.

Cedida a BBCL

Consolidado de camas adulto en recintos públicos y privados

Finalmente el consolidado de camas adulto en recintos públicos es de 12% UCI y 14% UTI disponibles en centros de salud público.

En el caso de los privados es de 12% UCI y 13% UTI. Esto corresponde a seis disponibles de 51 y ocho de 60, respectivamente.

Cedida a BBCL

Desde el Servicio de Salud enfatizaron en que la estrategia radica en la movilidad de pacientes entre un recinto y otro, además de la reconversión de camas, por lo que las cifras cambian diariamente, sin embargo, los datos dan cuenta de la grave situación en la región del Bío Bío.

En la región el coordinador de la Red Asistencial es Carlos Vera y la fuente de la información proporcionada a BioBioChile por el Servicio es de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).

El documento completo está disponible a continuación: