Solo 2 de las 14 comunas de la provincia de Bío Bío no tuvieron casos nuevos de covid-19, luego que este viernes el reporte de Gobierno informara sobre 113 contagios.

En específico, Los Ángeles sumó 35, quedándose con 114 casos activos, Nacimiento reportó 12 más con 29 activos; Cabrero subió en 11 y quedó con 70 contagiantes, mientras que Laja con 10 contagios más cifró 56 casos activos.

Por su parte, Tucapel reportó 9 casos y tiene 29 contagiantes; Yumbel y Santa Bárbara tuvieron 8 más, con 52 y 15 activos, respectivamente; Mulchén incrementó en 6 y se quedó con 43 casos activos; Negrete y San Rosendo con 5 más, llegaron a 43 y 12 contagiantes.

Finalmente, Quilaco tuvo 3 contagios nuevos, llegando a casos 15 activos, y Antuco -con uno más- tiene 3 personas que pueden enfermar a otras.

En total, son 4.712 personas que se han enfermado en la provincia en lo que va de la pandemia, 480 de ellas activas actualmente.

El delegado de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, manifestó que solo hubo una diferencia de 30 casos con la provincia de Concepción, zona que prácticamente triplica la población.

Por la Fase 2 que se aplicará en Cabrero, Yumbel, Laja y San Rosendo desde las 05:00 horas de este sábado 17 de octubre, Vidal afirmó que ya se han coordinado con las entidades que fiscalizarán el cumplimiento de las restricciones.

A su vez, la autoridad sanitaria insistió en que el aumento de casos se ha dado en su mayoría por brotes familiares.

Por el contexto actual, han sido diferentes alcaldes, la autoridad sanitaria e incluso la población, la que ha insistido en la falta de cuidado de algunas personas, quienes -por ejemplo- en plena vía pública, no usan mascarilla ni respetan el distanciamiento social.