La Policía de Investigaciones de Los Ángeles llamó a evitar los préstamos informales de dinero, debido a los altos intereses y a las amenazas a las que son sometidos los clientes.

El viernes de la semana pasada, la PDI de Puerto Montt detuvo a 17 personas vinculadas a una organización dedicada a préstamos “gota a gota” en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Se trata de una organización criminal transnacional, dedicada a prestamos informales, lavado de activos y sicariato.

La investigación también incluyó a la capital provincial de Bío Bío, donde detectives de la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado (Brianco) allanaron dos inmuebles en distintos sectores, deteniendo a igual número de ciudadanos de nacionalidad colombiana, los que actuaban como jefes de zona.

Se trata de personas que se dedican a este sistema ilegal de préstamos de dinero, donde -y a diferencia de una entidad bancaria formal- cobran diariamente intereses, lo que se conoce como el “gota a gota”.

El jefe de la Brianco en Los Ángeles, comisario Juan Bravo, explicó a Radio Bío Bío que con estos cobros terminan sobrepasando las cantidades solicitadas.

En ese contexto, agregó que este tipo de préstamos se da particularmente entre comerciantes de la vega techada y ferias libres.

Sin embargo, lo más grave son las amenazas a las que someten a sus clientes cuando no pueden pagar las cuotas. Algunas incluso, de muerte.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, junto con destacar el trabajo de la policía en desbaratar este tipo de bandas organizadas, planteó la idea que en el caso de los extranjeros, sean devueltos por las autoridades de gobierno a su país de origen.

La Policía de Investigaciones llamó a la ciudadanía en general, a evitar caer en estas prácticas ilegales, más aún tomando en cuenta la difícil situación económica que enfrenta el país producto de la pandemia del nuevo coronavirus.