Aumenta la tensión en la Provincia de Arauco a raíz de la solicitud de Gendarmería para el traslado a Concepción de los 11 comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Lebu. La Gobernación reforzó la seguridad ante posibles protestas como consecuencia del lo que resuelva la justicia en el primero de los casos que está siendo revisado, el de César Millanao.

Desde temprano comenzaron a llegar a la capital provincial dirigentes y miembros de las comunidades mapuche de la zona, tras conocer que en el Juzgado de Garantía se revisaría la solicitud de Gendarmería para el traslado de César Millanao, uno de los 11 presos de la cárcel de Lebu en huelga de hambre.

Ante posibles manifestaciones, considerando lo que ocurre en La Araucanía con la toma de municipios y además la ocupación de la gobernación y dependencias penitenciarias la semana pasada, Carabineros comenzó el reforzamiento de la seguridad en la zona.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el gobernador Óscar Muñoz, quien explicó que el traslado es una decisión de Gendarmería, sin querer pronunciarse sobre las consecuencias negativas que esa medida pueda generar.

El director regional de Gendarmería, Diter Villlarroel, solicitó el traslado de los 11 presos al Penal Bío Bío de Concepción, argumentando condiciones de hacinamiento en la cárcel de Lebu, además de mejores posibilidades de atención médica tanto por la huelga de hambre como por eventuales contagios por covid-19.

Alcalde de Lebu criticó a autoridades

Desde los municipios, el alcalde Lebu, Cristian Peña, dijo que es preocupante lo que está pasando, cuestionando y reiterando su crítica contra las autoridades por la forma de abordar el conflicto mapuche.

En contacto telefónico con Radio Bío Bío, el vocero de los presos de Lebu, Auka Castro Navarrete, advirtió que se van a oponer al traslado en caso de que la Justicia lo autorice y lo mismo de parte de los comuneros privados de libertad.

Los 11 presos en huelga de hambre cumplen prisión preventiva en el marco de investigaciones distintas a las causas por violencia rural, enfrentando cargos por homicidios, robos y lesiones, a raíz de pugnas supuestamente entre comuneros.