Un llamado a que el Gobierno escuche la petición de los alcaldes de Laja y Los Ángeles, en la región del Bío Bío, para decretar cuarentena en ambas comunas es lo que realizó la diputada por la zona, Joanna Pérez.

La parlamentaria de la Democracia Cristiana por el distrito 21 señaló que debido al aumento de casos confirmados en las comunas de la provincia de Bío Bío, se hace necesario que el Ministerio de Salud decrete cuarentena total, como ocurrió con Santiago.

A su juicio, este tipo de determinaciones debieran ser descentralizadas para poder controlar los contagios por Covid-19.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea, dijo que entre todos se debe luchar contra la pandemia, enfatizando en la importancia de acatar las medidas de prevención entre la ciudadanía.

Recordemos que el gobierno ha señalado que para adoptar una medida restrictiva como la cuarentena, se deben primero verificar algunos parámetros. Entre ellos, el número de personas contagiadas en relación al total de la población (tasa de contagios), la concentración de los infectados por kilómetros cuadrados y la dispersión en el territorio.

También hay variables cualitativo-territoriales que se manejan en cada decisión.