Su malestar expresó el empresario dueño del terminal de buses San Francisco de Yumbel, Jorge Romero, debido a que nuevamente las máquinas de pasajeros no podrán ingresar a su rodoviario durante la contingencia por la Fiesta de San Sebastián.

El propietario de este recinto ubicado en la calle General Cruz, en la salida sur de la ciudad santuario, llegó hasta los estudios de Radio Bío Bío en Concepción para dar a conocer que el municipio yumbelino habría autorizado su solicitud.

Sin embargo, un comunicado de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones echó por tierra el decreto alcaldicio, por lo que los buses deberán salir desde la calle, y no el terminal.

Consultado al respecto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que las medidas son permanentes y no responden a situaciones coyunturales, como lo es la fiesta religiosa de San Sebastián.

Por lo mismo, mencionó que Yumbel, al ser una comuna con menos de 50 mil habitantes, puede permitir que ciertos buses rurales o interurbanos salgan desde la calle, sin hacer exigible el uso de un terminal privado.

Finalmente, la autoridad recordó dictámenes de Controloría que sobre el particular han establecido que es facultad del Ministerio de Transportes realizar los trazados correspondientes con salida desde terminal, pero sin ser de carácter provisorio.