Corbiobío y el sector productivo proponen acciones que contribuyan a superar la desigualdad en regiones, las que esperan juegue un papel fundamental en la superación de la crisis social que vive el país. Creen que una nueva Constitución debe considerar la autonomía de las regiones.

La construcción de una nueva agenda regional que defina urgencias y prioridades en la búsqueda de enfrentar la desigualdad, trabajaron esta mañana diversos gremios en el contexto de la Mesa Igualdad para Regiones de Corbiobío.

Liliana Lamperti, presidenta de la corporación, afirmó que no hay vuelta atrás en la demanda social, por lo que se requiere de una nueva Constitución y señaló que en este marco llevarán una propuesta descentralizadora al Congreso.

Uno de los gremios que participó de la convocatoria fue Asexma Bío Bío. Su gerente general, Alfredo Meneses, sostuvo que es necesario dejar de lado las posiciones únicas y los egos institucionales, pues la falta de asociatividad les ha pasado la cuenta.

Desde el sector maderero, el presidente de Corma Bío Bío, Jorge Serón, indicó que con esta crisis se abre una gran oportunidad para resolver muchas desigualdades que existen desde el punto de vista de la concentración de la actividad económica y el poder político que existe hoy en Santiago, y que debe llevarse a regiones.

En representación de la Asociación Regional de municipios, el alcalde de San Pëdro, Audito Retamal, coincidió en que a nivel local deben existir autonomía para tomar decisiones que permitan un mejor desarrollo de las comunidades.

Además, el Centro de Estudios de Corbiobío, está abierto a respaldar en aspectos técnicos a instancias de participación ciudadana relacionadas con las actuales demandas sociales.