La Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) anticipó la condición del tiempo que tendrá la región del Bío Bío y la de Ñuble de cara a la semana de Fiestas Patrias que se avecina.

El Gran Concepción es conocido coloquialmente como “TropiConce”, debido a su inestable condición del tiempo que obliga a los penquistas a llevar paraguas -por si las moscas- incluso en verano.

En ese sentido, conocer exactamente cómo se comportará el clima a partir de la semana que comienza el 16 de septiembre resulta, al menos, complejo.

Proyección del experto

No obstante, en conversación con Radio Bío Bío, MeteoChile anticipó que no habrían lluvias durante las Fiestas Patrias en la provincia de Concepción y sus alrededores. Además, las temperaturas deberían comenzar a aumentar.

“Podría existir una condición más bien de cielo despejado, ocasionalmente parcial, sin precipitaciones y un aumento leve de las temperaturas (…) para esa fecha podríamos estar esperando entre los 15 y 16 grados (como máxima)”, indicó el meteorólogo de turno, Roberto Osorio a La Radio.

Las precipitaciones dejarán la zona la jornada del próximo martes, mientras que se esperan cielos con nubosidad parcial durante gran parte de esta semana que comienza, con una máxima promedio de 12 grados.

Déficit de lluvia

El profesional agregó que en Concepción existe un déficit de precipitaciones de un 37%, según los datos que maneja la entidad desde 1990.

Lo anterior se traduce en que, en promedio y hasta la fecha, debiesen haber caído 921 mm en la capital regional, sin embargo, sólo se han registrado 582 mm en lo que va del año.

A pesar de este pronóstico preliminar, desde Meteorología recordaron que en los próximos días se podrá proyectar de forma todavía más concreta la condición del tiempo.