Región del Bío Bío
Sábado 17 agosto de 2019 | Publicado a las 03:20 · Actualizado a las 03:21
Valmar retira recurso de protección contra municipio de Hualpén por uso de suelo en humedal
Por Sandar Oporto
La información es de Fabián Polanco
visitas

Valmar retiró el recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Hualpén en relación al uso de suelo en el sector donde se ubica el humedal Vasco da Gama.

A trav√©s de un escrito ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, la constructora expres√≥ que la acci√≥n legal ya no era necesaria. Esto, al haberse subsanado el problema denunciado sobre el Plan Regulador respecto del ecosistema, reponi√©ndose la doble calificaci√≥n del pa√Īo, como de equipamiento y √°rea verde.

La gesti√≥n ocurri√≥ en una sesi√≥n extraordinaria, sin la participaci√≥n de la alcaldesa Katherine Torres, cuando una mayor√≠a de concejales acogi√≥ la observaci√≥n de la empresa y dej√≥ sin efecto un cambio que manten√≠a al humedal Vasco da Gama √ļnicamente como √°rea verde.

La jefa comunal calific√≥ la acci√≥n como un triunfo para la comuna de Hualp√©n y a√Īadi√≥ que seguir√°n trabajando para dejar si efecto el acuerdo y avanzar en el Plan Regulador que necesita el sector.

En ese sentido, el edil Juan Cruz confirm√≥ que hasta ahora se mantiene la doble calificaci√≥n del pa√Īo, aunque dej√≥ en los tribunales el pronunciamiento sobre la legalidad de la sesi√≥n extraordinaria. Sin embargo, descart√≥ que el voto haya sido en respaldo a Valmar.

No obstante, la alcaldesa de Hualpén reiteró que ejercerá todas las acciones para que se invalide la votación, puntualizando que los concejales no tenían la competencia para someter a análisis la observación de la empresa Valmar, cometiendo una falta la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La Municipalidad de Hualpén espera que la Contraloría se pronuncie en el futuro, respaldando la opinión de la Dirección Jurídica respecto de la ilegalidad de la sesión extraordinaria y del voto de los concejales.

Tendencias Ahora