Valmar retiró el recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Hualpén en relación al uso de suelo en el sector donde se ubica el humedal Vasco da Gama.

A través de un escrito ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, la constructora expresó que la acción legal ya no era necesaria. Esto, al haberse subsanado el problema denunciado sobre el Plan Regulador respecto del ecosistema, reponiéndose la doble calificación del paño, como de equipamiento y área verde.

La gestión ocurrió en una sesión extraordinaria, sin la participación de la alcaldesa Katherine Torres, cuando una mayoría de concejales acogió la observación de la empresa y dejó sin efecto un cambio que mantenía al humedal Vasco da Gama únicamente como área verde.

La jefa comunal calificó la acción como un triunfo para la comuna de Hualpén y añadió que seguirán trabajando para dejar si efecto el acuerdo y avanzar en el Plan Regulador que necesita el sector.

En ese sentido, el edil Juan Cruz confirmó que hasta ahora se mantiene la doble calificación del paño, aunque dejó en los tribunales el pronunciamiento sobre la legalidad de la sesión extraordinaria. Sin embargo, descartó que el voto haya sido en respaldo a Valmar.

No obstante, la alcaldesa de Hualpén reiteró que ejercerá todas las acciones para que se invalide la votación, puntualizando que los concejales no tenían la competencia para someter a análisis la observación de la empresa Valmar, cometiendo una falta la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La Municipalidad de Hualpén espera que la Contraloría se pronuncie en el futuro, respaldando la opinión de la Dirección Jurídica respecto de la ilegalidad de la sesión extraordinaria y del voto de los concejales.