Contactados por BioBioChile, desde la Dirección Meteorológica de Chile explicaron por qué la tarde de este viernes la temperatura en el Gran Concepción fue más alta de lo habitual para la época y además, se registraron fuertes ráfagas de viento tibio.

Desde la entidad indicaron que durante la tarde la temperatura máxima en esta zona fue de alrededor de 17º. Asimismo, comentaron que el viento alcanzó velocidades de hasta 50 km/h.

En concretó, según explicó el meteorólogo de turno, Rodrigo Arroyo, en el Gran Concepción y la región de La Araucanía “tenemos una condición de viento puelche (…) este viento viene del Este y trae aire más seco y cálido”, agregando que eso produce que suba un poco la temperatura.

Consultado sobre qué tan normal es esta condición, el especialista comentó que es un evento que ocurre con frecuencia, pero que pasa desapercibido porque no siempre es tan fuerte el viento.

“Los episodios de viento puelche son relativamente frecuentes, lo que no es tan frecuente es que sean tan intensos… se pueden dar una vez a la semana, solamente que no siempre son tan importantes”, afirmó.

No es un fenómeno anormal, lo podemos tener en toda época del año”, finalizó el profesional.

El fenómeno meteorológico ha provocado cortes de luz en algunas comunas del Gran Concepción y además voladuras de techo, de acuerdo a lo reportado por auditores de Radio Bío Bío.