Falta de protección y cuidado fue el principal balance que realizó el rubro apicultor en este Día Mundial de las Abejas. Sin embargo, se destacó la producción local de miel en la provincia del Bío Bío.

Cada 20 de mayo se conmemora a dicho insecto polinizador, algo que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

Es por esto que el presidente de la asociación gremial de Apicultores de Negrete, Miguel Ángel Chávez, hizo un balance respecto a la protección de las abejas.

En este sentido, Chávez dijo que falta preocupación y resguardo en materia de insecticidas y químicos que por lo general causan daño a las polinizadoras, sin considerar la importancia que tiene el insecto para las personas.

Respecto a los avances en la materia, el representante del gremio en Negrete destacó la elaboración de miel en Alto Bío Bío, la que se caracteriza a nivel mundial por tener componentes únicos al tener un valor agregado.

En tanto, el seremi de Agrícultura en Bío Bío, Francisco Lagos, hizo un llamado a los apicultores a estudiar opciones que protejan a sus colmenas, como es el Seguro Apícola.

De este modo, las personas interesadas podrán buscar más antecedentes en el sitio web de ChileAtiende O acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) para acceder a dicho respaldo.