El Concejo Municipal de San Pedro de la Paz aprobó por unanimidad la solicitud de un plebiscito convocado para la defensa del Humedal Los Batros.

La instancia fue planteada luego de conocerse el proyecto de Grupo Patio para construir un centro comercial en el sector y la prolongación de la calle Progreso con San Pedro del Valle y que atravesaría el área.

Sobre esta iniciativa, el alcalde de la comuna, Audito Retamal, señaló que la motivación viene de parte de los vecinos quienes no quieren que las construcciones se lleven a cabo.

“Tenemos dos grandes problemas, la intervención de una inmobiliaria en un sector que es muy sensible para nosotros, que compró a Serviu un terreno, y lo otro es una línea que está en el plano regulador para permitir el atravieso de la calle Progreso a San Pedro del Valle, y los vecinos quieren que esta calle no se incorpore al plano regulador y eso lo vamos a consultar en el plebiscito”, sostuvo Retamal.

La noticia fue bien recibida por todo el concejo y por los parlamentarios del Partido Ecologista quienes llegaron hasta la municipalidad sampedrina para celebrar la votación.

En la instancia, el diputado Félix González valoró la decisión, indicando que “como ecologistas somos activistas y vecinos de San Pedro de la Paz, y queremos proteger el humedal con todos los instrumentos que tenemos”.

En los próximos 10 días, la máxima autoridad comunal debería firmar el decreto para llevar adelante la consulta que podría concretarse en agosto.