Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 17:08
Denuncian que abogado falló en juicio por negligencia médica pese a vínculo con demandados
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una delicada situación con un abogado integrante fue denunciada a la Corte de Apelaciones de Concepción, debido a su intervención en el fallo por una demanda de negligencia médica.

La posible irregularidad es que el profesional no se inhabilitó, no obstante ser jefe de la defensa de los facultativos justamente investigados por la muerte de una menor en el Hospital Regional.

Melanie Carrasco Rojel de 15 a√Īos, lleg√≥ en 2013 a la Unidad de Urgencia del Sanatorio Alem√°n, desde donde se le deriv√≥ al recinto m√©dico antes se√Īalado tras el grave diagn√≥stico de una pancreatitis aguda, con una orden de ingreso a la UCI.

En los pasillos del centro asistencial, la menor permaneció por cerca de seis horas en la misma camilla de la ambulancia que la trasladó, falleciendo a raíz de un paro cardiorespiratorio.

“Nosotros estimamos que no exist√≠a la imparcialidad para decidir respecto de la causa de mi representada”.
- César Ramírez, abogado

La familia de Melanie denunció que la muerte fue a raíz de una negligencia médica, iniciando la Fiscalía una investigación y tramitando el Tercer Juzgado Civil de Concepción una demanda que acreditó la falta de servicio del Servicio de Salud, decretando el pago de 90 millones de pesos como indemnización.

Eso sí, el fallo fue apelado y en diciembre de 2018 la corte penquista determinó que efectivamente no había responsabilidad del Servicio de Salud, percatándose después que el abogado integrante que intervino en el caso, Marcelo Matus, era jefe zonal de Falmed, la fundación del Colegio Médico que defendió a los facultativos imputados en la arista penal.

Para el abogado de los padres de Melanie, César Ramírez, tras conocer ese antecedente, denunciaron la conducta del abogado integrante.

“Nosotros estimamos que no exist√≠a la imparcialidad para decidir respecto de la causa de mi representada, y el abogado integrante debiera haberse inhabilitado para conocer de esta causa”, manifest√≥ Ram√≠rez.

Por ello es que se denunció lo ocurrido, y este martes la Quinta Sala del tribunal de alzada revisó un recurso del abogado Ramírez, acción legal que busca dejar sin efecto el fallo que revocó el pago de la millonaria reparación.

Consultada Ana María Rojel, madre de Melanie, expresó que a la luz de lo que se ha conocido en Rancagua, con el tráfico de influencia y las presiones a ministros, es claro que no se puede confiar en el Poder Judicial.

“Yo tengo totalmente dudas, porque vamos a cumplir casi seis a√Īos con la demanda de mi hija y a√ļn no hemos visto nada (…) La justicia en Chile es lenta y no es buena”, afirm√≥ Rojel.

Tras conocer los argumentos de la denuncia, los ministros Patricia Mackay y Camilo Alvarez, adem√°s del abogado integrante Waldo Ortega, dejaron pendiente la resoluci√≥n, esperando los padres de Melanie y su abogado que se permita que otra sala revise nuevamente la causa, insistiendo en la negligencia m√©dica y la responsabilidad del Hospital Regional de Concepci√≥n en la lamentable muerte de la ni√Īa.

Tendencias Ahora